Cuatro integrantes de una familia de la localidad santafesina de Rafaela están internadas por un cuadro de psitacosis, enfermedad que contrajeron de un loro que habían llevado a su casa.
En un principio, el ave parecía estar en buen estado de salud. Sin embargo, con el correr de los días, el pájaro enfermó y murió. Unos días después, cuatro habitantes del hogar de barrio Barranquitas desarrollaron síntomas compatibles con una neumonía bilateral.
A partir de allí, los cuatro afectados quedaron internados en el hospital Jaime Ferré. Dos fueron derivados a la Unidad de Terapia Intensiva y uno de ellos se encuentra en estado delicado.
+ MIRÁ MÁS: Muertes por Shigella y Salmonella: el diagnóstico que le dieron a uno de los hombres
Luego se comprobó que la neumonía de los enfermos se derivó de la psitacosis, una patología que afecta a numerosas especies de aves domésticas y silvestres, tanto a la psitácidas (loros, cotorras, cotorritas y papagayos) como a las no psitácidas (palomas, jilgueros y canarios).
La Dirección Regional de Salud comunicó que la enfermedad puede contraerse a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso solo por tocarlos.
Los principales síntomas de la psitacosis son: fiebre, decaimiento, fatiga, los cuales pueden derivar en una neumonía con complicaciones hepáticas y renales.