El pico de casos de coronavirus ya pasó en Córdoba, pero el problema de la pandemia no está resuelto. Pese a una curva descendente esperanzadora que se venía registrando, los contagios volvieron a crecer en los últimos días, tal como se registró en los partes diarios.
Los registros activaron el alerta de aquellos especialistas que vienen analizando la situación desde marzo pasado. Entre ellos, el bioinformático cordobés Rodrigo Quiroga, quien semanas atrás compartió acertados pronósticos con El Doce.
"Éstábamos en curva descendente, tanto a nivel nacional como en Córdoba. Los casos estaban bajando velozmente hasta hace unos 10 días. En ese momento se frenó la bajada y en estos últimos tres o cuatro días incluso están subiendo un poco los casos. Esto es una muy mala noticia", dijo en diálogo con el programa Notify de Radio Gamba.
"Lo más certero para ver cómo varía es el promedio semanal. Los domingos son más bajos, los martes y miércoles suelen ser más altos. En los últimos tres o cuatro días ha estado subiendo de manera constante en la provincia de Córdoba, en Capital también", explicó el científico.
+ MIRÁ MÁS: El Festival de Jesús María no se hará en 2021: las alternativas que manejan
Sobre los motivos de ese parate que sufrió la curva descendente de casos, Quiroga sostuvo que "la única explicación es que esto es producto de las actividades que se han habilitado, sumado a un relajamiento de los cuidados por parte de la población". "Se ve en la calle, hay más porcentaje de gente sin barbijo. Esto a la larga implica más contagios y más fallecidos", advirtió.
Aperturas y vacaciones
Quiroga aclaró que limitar el trabajo de no esenciales y afectar aún más la actividad económica no es realmente posible, pero sí compartió consejos para reducir el impacto del coronavirus de cara a las fiestas de fin de año y la temporada de verano.
"Tenemos que tratar la manera de disminuir la propagación viral afectando lo menos posible el tema económico, que claramente está complicado en muchos rubros. A las reuniones sociales tenemos que intentar espaciarlas, como mínimo cuatro días e idealmente siete. Que sean con no demasiadas personas, al aire libre, y con barbijo", pidió.
Así, pronosticó, "podríamos bajar significativamente los casos de cara a las fiestas y las vacaciones". En ese sentido, sí recomendó evitar todo tipo de reunión social entre el 13 y el 23 de diciembre "para llegar a Navidad con muy bajo riesgo de estar infectados y no contagiar a nuestros seres queridos que son grupos de riesgo".
+ MIRÁ MÁS: Video: cruzó con su hija enferma en brazos a otra provincia porque no los dejaban entrar
Consultado sobre las vacaciones, y más allá del tema económico, señaló que representan un riesgo de más contagios: "Podrían llegar gran cantidad de personas a pueblos y lugares chicos".
"Tenemos que aprender del AMBA: abrió actividades cada vez que la curva empezaba a bajar y eso hizo que la bajada dure meses. Eso llevó a una enorme cantidad de contagiados y fallecidos, el AMBA tiene más de 20 mil fallecidos. Eso tenemos que evitar en las provincias", sentenció el bioinformático.