La Fiscalía de Instrucción Subrogante de la Ciudad de Córdoba advirtió sobre el incremento de maniobras delictivas conocidas como “Fraude mediante DEBIN” (Débito Inmediato). El Ministerio Público Fiscal (MPF) alertó a los comerciantes por este nuevo mecanismo.
El fraude utiliza el DEBIN que es un mecanismo creado por el BCRA en el año 2017 para agilizar transacciones y eliminar el uso de dinero en efectivo. Sin embargo, muchas personas se aprovechan del mecanismo para estafar a comerciantes desprevenidos.
Los engaños con esta metodología consisten en que los estafadores se contacten con empresas comerciales apelando a un falso interés por adquirir sus productos. Así acuerdan la compra de los mismos por elevados montos y su pago mediante transferencia bancaria.
+ MIRÁ MÁS: Un joven fue apuñalado en una pensión del centro de Córdoba y está grave
De esta manera, le solicitan a los comercios que aporten el CBU de su cuenta bancaria. Con la creencia de que recibirían la transferencia bancaria por el precio pactado, los proveedores otorgan la información.
Para continuar con el fraude generalmente los perpetradores envían un mail a las empresas con un aviso similar a “Te envié el pago por DEBIN, acéptalo para recibir el dinero”. El texto viene acompañado de un enlace o un botón, que la persona presiona para aceptar.