A menos de 15 días del inicio del invierno 2022, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó el clima previsto para los meses que se vienen según cada provincia. Para dicho análisis, el organismo organizó las temperaturas invernales en tres categorías: superiores a las normales, normales e inferiores a las normales.
Según los datos que arrojaron, las provincias del noroeste argentino, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja tendrán un frío extremo y superior a años anteriores. Mientras tanto, el oeste de Buenos Aires y sur patagónico mantendrían temperaturas habituales.
Por otro lado, el SMN difundió la actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) y evidenció la tendencia de temperatura media para junio, julio y agosto de este año. Hacia el norte y noreste de Argentina se esperan valores normales o inferiores a las normales.
Para el oeste y sur patagónico informaron que podría haber un clima más cálido que lo habitual. Sin embargo, aclararon que en gran parte del centro y norte del país es probable que se registre una mayor frecuencia de temperaturas extremadamente bajas.
+ FOTO: el mapa con las temperaturas en cada provincia:
Córdoba
El organismo indicó que en Córdoba y el sur del Litoral es posible que predominen temperaturas dentro del promedio para la época. Se espera que suceda lo mismo en La Pampa y el oeste de Buenos Aires.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: comienza un juicio inédito por maltrato laboral
”A nivel nacional, el otoño de 2022 fue el quinto otoño más frío de los últimos 62 años. No se registraba un otoño tan frío desde 1976 en Argentina, con una anomalía de temperatura de -0,8°C”, afirmó el SMN.
Lluvias
Se prevén mayores probabilidades de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires. En el Litoral y el norte y este de la Patagonia habría lluvias normales o inferiores a las normales.
Las precipitaciones normales o superiores a las normales se extenderán hacia el extremo sur y zona cordillerana del sur patagónico. Para el noroeste argentino y norte de Cuyo se esperan lluvias escasas.