Desde hace tiempo, las estafas telefónicas a través de engaños o "cuentos del tío" le generan más de un dolor de cabeza a víctimas que día a día son más. Ante ese panorama, bancos privados difundieron tips y recomendaciones para evitar perder dinero.
El modus operandi es tan básico como efectivo. Por lo general, los estafadores contactan a las personas a través de un llamado, un mail, un mensaje de texto o las redes sociales. Los temas que utilizan son la presunta obtención de un premio (un auto, dinero en efectivo, electrodomésticos, etc.), el acceso a la reparación histórica de ANSES, cambio de dólares viejos por nuevos, créditos personales o cambio de moneda extranjera por un falso e inminente "corralito".
+ MIRÁ MÁS: Surrbac: encontraron 400 mil dólares más que serían de los Saillén
Una vez dicha esa mentira, los delincuentes insisten para que la víctima haga un pago previo o transferencia bancaria en un cajero automático. "Los estafadores logran conseguir y/o generar claves de canales automáticos como Homebanking o APP, para tomar los fondos de las personas engañadas", destaca el informe, y advierte que "se hacen pasar por un familiar, obtienen datos claves, hablan con autoridad, tratan de agradar y una vez que lo logran cometen la estafa".
Redes en la mira
El documento también alerta por la investigación en redes sociales que hacen los ladrones. "Fotos, datos e información son aprovechadas por los encargados de estafar", asegura.
Las víctimas habituales suelen pertenecer a cuatro grupos: jubilados y pensionados, personas de edad avanzada, personas con problemas económicos o sin acceso a créditos bancarios o bien personas desprevenidas.
Las recomendaciones para evitar caer en la trampa son:
- Nunca dar datos personales, ni de la familia.
- Nunca brindar datos bancarios.
- No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.
- No entregar dinero.
- No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad, luego de recibir este tipo de llamadas.
- No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas
- No brindar claves bancarias.
- Ningún banco, empresa y organismo oficial puede retirar dinero de su casa o le entregará premios mediante esta modalidad.
- Alertar siempre a familiares y amigos.
- Cortar la comunicación y llamar al 911.
Otras modalidades de estafa:
- Delincuentes publican avisos en diarios de circulación nacional o en las provincias, simulando ser bancos o financieras.
- Algunos delincuentes utilizan los correos electrónicos para cometer ilícitos a través de Phishing, un método para obtener información confidencial como contraseñas y datos bancarios. La recomendación básica es no abrir sitios o mails sospechosos, usar siempre links que inicien con el "https" y tengan un candado cerrado como ícono.