A casi diez días de quedar detenido, agravaron la imputación de Rodrigo Nicolás Espíndola (22), el camionero acusado de asesinar a Sofía Bravo (26) en la localidad cordobesa de La Carlota.
La fiscal Georgina Osella le tomó declaración indagatoria a través de videoconferencia a Espíndola, que se encuentra alojado en la cárcel de Bouwer, y lo notificó sobre su situación procesal.
Estaba imputado por homicidio calificado y por mediar violencia de género y ahora la calificación legal cambió a homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado por odio al género, a la identidad de género o su expresión y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género.
“El encuadre jurídico adoptado permite visibilizar la particularidad de la violencia por motivos de género y por prejuicio contra la identidad trans”, indicaron.
+ MIRÁ MÁS: Cuatro femicidios en un mes: la familia de una víctima exigió “leyes reales y efectivas”
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, también se le atribuyó el delito de hurto, “conforme los artículos 79, 80 incisos 4 y 11, 162”.
Además, revelaron que Rodrigo Nicolás Espíndola “negó el hecho y se abstuvo de continuar prestando declaración”.
La autopsia
Los restos de Sofía Bravo (26) fueron sometidos a estudios más complejos en el Instituto de Medicina Forense de la ciudad de Córdoba. El informe preliminar de la autopsia realizada en Río Cuarto no logró establecer la causa de muerte.
Desde la morgue judicial de Córdoba detallaron a ElDoce.tv que el cuerpo de la víctima es analizado por una antropóloga y una odontóloga forense: “Estuvieron trabajando y hasta el momento no hay conclusiones”.
Las fuentes consultadas aseguraron que “es difícil saber en un cuerpo en ese estado” cómo mataron a la joven. Lo cierto es que se trabaja sobre varias hipótesis como asfixia mecánica –posibilidad de que haya sido estrangulada- como así también que haya sufrido traumatismo aunque “no hay repercusión ósea visible”. “Será difícil afirmar algunas”, reiteraron.
La familia de la víctima
La última vez que Silvana habló con su hija Sofía fue el viernes por la tarde: “Yo la esperaba porque iba a venir a visitarme y al ver que no me atendía radiqué la denuncia”.
En diálogo con Noticiero Doce aseguró que la joven estaba “luchando por el cupo laboral trans y nunca fue escuchada”. Además, reveló que quería dejar de ejercer el trabajo sexual.
La mujer recordó a su hija como una persona “muy querida, solidaria” y que “tenía la capacidad de hacer reír”. “No merecía morir así, ni Sofía ni nadie”, reclamó.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898