En los últimos años, para los días 19 y 20 de diciembre, en la sociedad argentina suele rondar el fantasma de los saqueos. Las fechas traen el recuerdo de los días fatídicos de la crisis económica del 2001 y la salida anticipada de Fernando De La Rúa de la presidencia.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron a tres años a los padres por matar a su beba
Roberto León Belmar fue arrestado por armar un grupo de Whatsapp para incitar al robo organizado en supermercados en este fin de año. En la audiencia de los tribunales de Viedma, el imputado se enojó con el pedido de prisión de los acusadores de la justicia. Preguntó si estaba detenido y le arrojó un vaso de vidrio al fiscal, lastimándolo con un corte en la cara.
Segundos después del sorpresivo ataque, el agresor se entregó sin oposición al policía presente en la sala. Pero no se calló. Enfurecido, reclamó que no iba a poder estar con su familia en Navidad. Mirá el momento de la agresión:
Antes del ataque, Juan Pedro Peralta, el integrante del Ministerio Público lesionado, había solicitado que el detenido quedara preventivamente preso por 15 días, mientras se sustancia la causa. Adujo que el imputado de instigar al crimen podría entorpecer el proceso en libertad.
+ MIRÁ MÁS: Saqueos en Córdoba: hay fecha para el megajuicio
El hecho de organizar el chat “Saqueo Navideño”, que contaría con 30 integrantes, “podrían haber traído aparejado diversos delitos, entre ellos robo calificado y daños”, sostuvo el acusador del estado en el juicio.
Ignacio Galiano, abogado de Belmar, se opuso al pedido de la justicia. Sostuvo que su defendido tiene un hijo que alimentar y nunca se resistió al arresto.
El Fiscal del caso está de carpeta médica. Fabricio Brogna, jefe de los funcionarios públicos de la acusación, dijo a TN que la imputación al preso será ampliada con el concurso de nuevo delitos: daño, lesiones y perturbación del orden público.