La fuerte tormenta que azotó e inundó a los vecinos del Valle de Paravachasca trajo problemas y temores a miles de vecinos de Córdoba. Argumentando "un incremento de la turbiedad del agua en el canal que la transporta hacia la planta potabilizadora Los Molinos", Aguas Cordobesas cortó el 30 por ciento del servicio para la zona sur de Córdoba.
Sin embargo, la empresa aclaró que el agua que sale de la canilla es apta para el consumo. También estimaron que la situación se solucionaría a partir de la tarde del miércoles y aclararon que desconocen la procedencia de un mensaje de alerta que circula principalmente por WhatsApp.
Así lo explicó Cristina Barrientos, vocera de Aguas Cordobesas, en diálogo con Arriba Córdoba:
"Solicitamos a todos los vecinos restringir al máximo el consumo (...). Se implementará un sistema de abastecimiento alternativo para los clientes sensibles (clínicas, dispensarios, hospitales, geriátricos). Están reforzadas todas las guardias operativas y nuestro centro de atención telefónica para registrar los reclamos en el 0800-800-2482", señaló la compañía en un comunicado.
La preocupación de los usuarios creció tras viralizarse fotos y videos de agua turbia ingresando al canal Los Molinos - Córdoba, que lleva el líquido a la planta potabilizadora.
Preocupación por la planta Taym
Pasado el temporal, vecinos de Villa Santa Ana reportaron que el agua inundó la planta de residuos industriales Taym, ubicada entre la ruta 36 y la ruta 5, que fueron cortadas por Policía Caminera. Si bien Aguas Cordobesas no relacionó este hecho con la restricción del servicio y la propia Taym negó que se hayan esparcido desechos contaminantes, no fueron pocas las denuncias de vecinos.
El análisis de un especialista
Federico Kopta, biólogo y presidente del Foro Ambiental Córdoba, advirtió en Telenoche que la situación del agua "es gravísima". "En ese lugar se depositan residuos peligrosos que tienen que estar confinados. En las imágenes del drone se ve una cantidad de agua que fluía de un terraplén roto hacia la ruta. En la parte de más atrás se nota un lugar inundado: ahí hay fosas activas", advirtió.
En ese sentido, afirmó que "todo el material que pueda ser soluble es arrastrado por el agua, y puede ser derramado al canal Los Molinos-Córdoba". "Allí tenemos un riesgo sanitario para la población", concluyó.
+ Mirá su opinión y el drone sobrevolando la planta Taym en este video: