Hace siete meses, Sol Viñolo (29) y Agustín Burgos (31) murieron atropellados por Alan Amoedo (27), quien manejaba borracho, drogado y a alta velocidad por Avenida de Circunvalación. Fernanda Guardia es la única sobreviviente de la tragedia. Su vida cambio desde ese instante, no solo porque perdió a su pareja y a su amigo, sino porque además quedó en silla de ruedas y con graves lesiones en su cuerpo.
El conductor del Volkswagen Vento que arrolló a Sol, Agustín y Fernanda fue por imputado por el delito de “homicidio culposo agravado” -tres a seis años de prisión-. El día del siniestro quedó detenido. Días después recuperó la libertad y fue imputado por “homicidio con dolo eventual”, que prevé una pena de ocho a 25 años.
El fiscal Tomás Casas, a cargo de la investigación, pidió elevar a juicio la causa. Sin embargo, de manera sorpresiva, cambió la carátula nuevamente y bajó la imputación, lo que provocó la indignación de los familiares de las víctimas y de Guardia.
+ MIRÁ MÁS: Sobrevivió a la tragedia de la Circunvalación: “Yo en silla de ruedas y Amoedo libre en su casa”
Ahora acusó a Amoedo como supuesto autor responsable de los delitos de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor doblemente calificado, y lesiones culposas graves por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor calificadas en concurso ideal, por el hecho en que se produjo las muertes de Rodrigo Agustín Burgos y Sol Anahí Viñolo; y graves lesiones a Fernanda Guardia.
La indignación
El papá de Sol Viñolo convocó a una movilización en Tribunales II: "Será un día histórico porque vamos a ir con el ímpetu y con las ganas de cambiar esto".
"Sol ya está muerta, Agustín está muerto, Fernanda está dañada. Pero para que esto no siga ocurriendo, para que no te llamen a cualquier hora para decirte que un hijo, un hermano se murió por un accidente de auto, la mayor pandemia que tenemos en este tiempo", sentenció.
Por su parte, Fernanda Guardia dialogó con El Doce y cuestionó al fiscal Tomás Casas: “No hacen nada para defendernos a nosotros como víctimas. Es como si él fuera abogado de Amoedo”.
La conclusión a la que llegó la Fiscalía
De los testimonios analizados y de la prueba de alcoholemia practicada, Amoedo circulaba inmediatamente antes y hasta el momento del primer impacto, en abierta violación a las normas.
También se estableció que Amoedo conducía su automóvil, desde el momento inmediatamente anterior al hecho y hasta el momento del primer impacto, de manera imprudente.
Quedó demostrado según el documento de la Fiscalía que Amoedo obró de forma ligera y peligrosa, sin respetar el deber de cuidado exigible a quien conduce un automotor, que por sus propias características es un objeto potencialmente riesgoso, y que conforme al resultado que provocó tal forma de conducir, le acarrea la atribución de responsabilidad.
El resultado fatal y lesivo encuentra vinculación directa con la conducción del automotor en la forma analizada.