• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Alejandra Britos: "Después de estar parada en una esquina, hoy visto una chaquetilla como recepcionista"

La mujer trans remarcó la importancia del trabajo digno, los derechos adquiridos y celebra “estar viva”. Alejandra nos contó su historia de vida en "Célebres", un ciclo de entrevistas realizadas por El Doce, con Mariano Cardarelli y la Agencia Circo, para celebrar el mes del orgullo en Argentina.

07 de noviembre 2023, 10:14hs
Tras años de lucha, Alejandra tiene un puesto como recepcionista en medicina preventiva.
Tras años de lucha, Alejandra tiene un puesto como recepcionista en medicina preventiva.
Seguinos en Google

Una sobreviviente. Así se define Alejandra Britos, mujer trans de 50 años y representante de la Asociación Travesti, Transgénero y Transexuales de Córdoba (ATTTA) que nos contó su recorrido como mujer trans, sin rencores y “con mucho amor”.

“En nuestra época era muy difícil ser quien soy. Mi construcción fue muy triste porque no teníamos un abanico de posibilidades donde laburar. Eramos mujer trans y teníamos que caer en la prostitución”, sostuvo con tristeza. 

En su camino vivió infinidad de situaciones violentas. “La represión policial era terrible, no nos dejaban salir a la calle para ganarnos el pan”, relató. 

+ MIRÁ MÁS: Democracia 40 años: así se vivieron las elecciones de 1983 en Córdoba

Uno de sus recuerdos más dolorosos asegura que ocurrió una noche en la que fue detenida junto a otras compañeras. “Fui violada por 17 policías para que no me pintaran los dedos y me dieran la libertad, ese era el precio”, explicó.

“Esa noche espantosa me acuerdo que me caí en la esquina porque no me funcionaban las piernas del dolor, pero me levanté y me sequé las lágrimas”, describió orgullosa. “Sufrimos dolores innecesarios y pagamos mucho por ser quienes somos. Pero no importa, ya está. Yo soy muy feliz levantándome a la mañana”, reflexionó. 

Antes la expectativa de vida para una mujer trans era de 30 años, ahora es de 40. En el mes del orgullo, Alejandra elige celebrar la vida. “Siendo una mujer trans ya de medio siglo, celebro estar viva”, afirmó.

+ VIDEO: La entrevista completa con Alejandra Britos:

“Hoy hace tres años que nadie me toca. Hace tres años que me levanto, me maquillo y me voy a trabajar ”, celebró con la voz entrecortada. 

Tras años de lucha por sus derechos, actualmente Alejandra tiene un puesto como recepcionista en medicina preventiva. “Costó vidas de compañeras que me están mirando desde el cielo. El camino fue muy triste y muy duro”, aseguró.

“Después de estar parada en una esquina, de estar en portaligas y tanga, hoy por hoy, vestir una chaquetilla como recepcionista. El día que me dieron la chaquetilla fue la mejor ropa que me pudieron haber dado. Luché mucho para eso, muchísimo”, relató con lágrimas en los ojos. 

“Hoy por hoy ver a una mujer trans es normal y las más chicas no tienen que pasar por muchas cosas que pasamos nosotras las grandes. Hoy hay más posibilidades”, sostuvo. Para ella la vida es una sola y “los derechos son los mismos para todos”.

“Donde nosotras corrimos hoy la mayoría del colectivo lgtb y trans pueden caminar tranquilas”, destacó feliz por todo lo logrado.

 Alejandra asegura que según su experiencia, se trata de “abrir mentes” pero por sobre todas las cosas de “abrir corazones”.

“Yo siempre digo que los principios no se cambian, pero los finales sí y dependen de una misma”, cerró Alejandra.

Leé también

Desde temprano te vas a poder informar de manera muy simple y directa.

El Doce ya tiene canal de WhatsApp

A 58 años de su desaparición, una nueva revelación que puede ser determinante.

Tragedia y revelación: a 58 años de la desaparición del avión TC 48

La fórmula radical se impuso por más de 10 puntos de diferencia.

Democracia 40 años: así se vivieron las elecciones de 1983 en Córdoba

Lo más leído

1

Alcohol, velocidad y muertes: la advertencia ante los accidentes del fin de semana en Córdoba

2

Sentencia histórica: un juez autorizó una adopción antes del nacimiento y explicó la decisión

3

Murieron dos jóvenes de 22 años tras despistar y chocar contra un poste en Córdoba

4

Rescate en Córdoba: habló el policía que salvó al nene y la madre revivió el susto en las vías

5

Comió una tortilla, murió y su esposa está grave: creen que se intoxicaron con salmonella

Temas de la nota

CélebresMes del orgulloIgualdadTrans

Más notas sobre Actualidad

Tiempo estable y otoñal para el martes feriado en Córdoba: cómo seguirá la semana

Tiempo estable y otoñal para el martes feriado en Córdoba: cómo seguirá la semana

Córdoba experimenta un subibaja de temperaturas.

Tiempo cambiante en Córdoba: repunte de temperaturas y el día que vuelven las lluvias

Auto en el que arrastraron a la niña de siete años que murió. (Gentileza 0221)

Condenaron a 23 años al asesino de Kim, la nena arrastrada en un robo: “Desprecio por la vida”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tiempo cambiante en Córdoba: repunte de temperaturas y el día que vuelven las lluvias
  • El Gobierno nacional anticipó un video por el 24 de marzo y habló de “contar la historia completa”
  • Condenaron a 23 años al asesino de Kim, la nena arrastrada en un robo: “Desprecio por la vida”
  • Aseguran que Emilia Mernes engañó al Duki y apuntan a un jugador de la Selección

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial