El clima de la segunda jornada del fin de semana XXL sorprendió a turistas y locales. Según comunicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige alerta amarilla por fuertes vientos y se registraron ráfagas de entre 35 y 50 kilómetros por hora, que se iniciaron en el sudoeste y rotaron hacia el sector sur. Se especula con que podrían llegar hasta los 80.
La situación es especialmente delicada si se tiene en cuenta la actual sequía. Por esos mismos motivos, el Ministerio de Gobierno y Seguridad señaló que el riesgo de incendio es extremo.
En diálogo con Radio Mitre el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, especificó que actualmente hay tres focos activos.
El primero se ubica en La Mudana (Salsacate) y se encuentra contenido. El segundo es en la zona de Berrotarán, en donde rige guardia de cenizas. Finalmente, dotaciones de bomberos trabajan en un incendio en Coronel Baigorria.
Desde el mediodía empezaron a llegar a la capital provincial muchas cenizas y algunos vecinos también se percataron del olor a humo. Vignetta explicó que todo esto fue arrastrado desde los focos a la ciudad por los fuertes ventarrones.
Cortes de ruta
Por la reducción en la visibilidad, Policía Caminera informó los siguientes cortes de ruta:
- Autovía 19 Córdoba - Santa Fe: Corte total en el kilómetro 191 (entre El Tío - La Francia).
- Ruta Nacional 9 Norte: Corte total en el kilómetro 754 (Santa Elena). Desvío por Ruta Provincial 21.
- Corte total en los accesos a Av. Circunvalación por los puentes San Carlos y San Antonio. Desvíos por colectora.
Al mismo tiempo, se recomienda circular con precaución por Ruta Nacional 36 en las cercanías de Coronel Baigorria y Ruta Nacional 19 a la altura de San Francisco.
+ MIRÁ MÁS: Video: las cámaras de la Policía la captaron vendiendo droga y la detuvieron
Otras recomendaciones
Ante la alerta amarilla, desde el SMN sugirieron:
1. Evitar realizar actividades al aire libre.
2. Asegurar aquellos elementos que puedan volarse.
3. Tener una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono.