La triquinosis, enfermedad parasitaria contraída en general por consumir carne de cerdo en mal estado, preocupa a Córdoba. Ya se confirmaron 463 casos: ocho llegaron a la ciudad de Córdoba y nueve cruzaron la frontera hasta Sanfa Fe.
Las autoridades del Ministerio de Agricultura revelaron que “es uno de las cifras más importantes en la historia de la Provincia”.
Por otra parte, un conocido productor de la zona de Canals, de quien no quisieron revelar el nombre, fue multado con 100 mil pesos. Se lo acusó de faenar animales en forma clandestina y vender los productos e incluso cerdos muertos.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a un hombre acusado de practicar un aborto clandestino
Además, el intendente de Canals Carlos Peiretti demostró su descontento con SENASA, el organismo encargado de controlar la calidad agroalimentaria, y dijo que “descuidó la zona”. De hecho, el Municipio se hará cargo de los 175 mil pesos que representó el costo para los vecinos que tuvieron que sacrificar a sus animales por el peligro de contaminación.
Día del padre y el Mundial
Desde el Ministerio de Agricultura revelaron que el día del padre y las fechas con partidos del Mundial Rusia 2018 contribuyeron a que crezcan los casos de triquinosis, ya que aumentó la comercialización de esos productos contaminados.
+ MIRÁ MÁS: Incidentes con la Policía en la Facultad de Derecho
Esta enfermedad es provocada por un parásito que ingresa al organismo por el consumo de carne infectada. Puede producir problemas graves de salud, aunque hasta el momento no se registró ninguna víctima fatal.
Para evitar nuevos casos, las autoridades recomiendan revisar las etiquetas de los productos, comprarlos en comercios habilitados y, en los casos que se pueda, cocinarlos.
+ VIDEO: El informe de la situación de Canals: