• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

La alerta de médicos ante el fin de la cuarentena estricta: "No hay mucho lugar más"

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés de León, pide seguir con las restricciones.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
28 de mayo 2021, 07:57hs
Este jueves hubo casi cinco mil casos en Córdoba.
Este jueves hubo casi cinco mil casos en Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El pico de la pandemia sigue subiendo la vara día tras día en Córdoba y en Argentina. En nuestra provincia, mientras se conoció que a partir del 31 de mayo se levantarían muchas restricciones tras los legítimos reclamos de quienes no pueden trabajar, ayer hubo un nuevo récord de positivos de coronavirus y el sistema de salud está en una situación cada vez más límite. Es una encrucijada complicada para las autoridades.

"Son insostenibles los contagios porque no hay mucho lugar más", resumió Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en diálogo con Arriba Córdoba. 

"Los contagios que hoy necesitan internación no son los que se produjeron en los últimos dos o tres días, ocurrieron unas semanas antes de estas nuevas restricciones", explicó de León, quien se mostró a favor de mantener la cuarentena estricta que rige hasta este sábado.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba sale de la cuarentena dura: qué habilitará el 31 de mayo

Eso singifica que, ante el pico de casi cinco mil casos diarios en la provincia, se espera un pico de internaciones para las próximas semanas. El problema es que el sistema de salud está al borde del colapso: hace una semana, la ocupación de camas de terapia intensiva -pacientes con Covid y otras patologías- era del 82 por ciento, según el Gobierno provincial. 

"La espera de una cama puede ser de hasta un día"

Y la demanda es cada vez mayor, con una proyección "preocupante". "Yo no lo quiero ver a usted esperando dos o tres horas para ser atendido en un centro de salud, solamente para que le hagan el test y luego que le digan que no hay lugar donde internarlo", sostuvo el presidente del CMPC, asegurando que "la espera de una cama puede ser de hasta un día". 

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: casi 5 mil casos y 41 muertes, las cifras más altas

"El paciente que necesita internarse no está bien, y el médico tampoco está bien por la angustia de tener que encontrarle una cama", aseguró. "No se puede atender a esa capacidad de pacientes", señaló de León y subrayó el agotamiento fìsico y mental del personal de salud.

+ La entrevista con Andrés de León en Arriba Córdoba:

Video Placeholder

Leé también

El dueño de una tienda de ropa en Arroyito, contra las nuevas restricciones.

El reclamo de un comerciante en plena sesión del Concejo de Arroyito: "Dan asco"

Lo más leído

1

Video: así escapó Tabella por el centro de Córdoba tras asesinar a Daniela Villalba

2

Tabella se negó a declarar por el femicidio en Retiro y esperan indagarlo en Córdoba por el crimen de Daniela

3

Qué pasará en la “zona cero” durante la visita del Papa en Córdoba: hospitales, comercios y circulación

4

El bioquímico acusado de encerrar a toda su familia arremetió contra sus vecinos: “Tuve más afecto en prisión”

5

Confirman el cierre de todos los bancos por 5 días consecutivos: desde cuándo y por qué

Temas de la nota

coronavirusrestriccionesSalud

Más notas sobre Actualidad

Miguel Battista, detenido acusado de encerrar a su esposa y sus hijos.

El bioquímico acusado de encerrar a toda su familia arremetió contra sus vecinos: “Tuve más afecto en prisión”

Córdoba se prepara para la visita de el papa León XIV.

Qué pasará en la “zona cero” durante la visita del Papa en Córdoba: hospitales, comercios y circulación

El femicida tras ser detenido en la habitación del Hotel Centro.

Tabella se negó a declarar por el femicidio en Retiro y esperan indagarlo en Córdoba por el crimen de Daniela

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 28 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 28 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 28 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 28 de octubre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial