El pico de la pandemia sigue subiendo la vara día tras día en Córdoba y en Argentina. En nuestra provincia, mientras se conoció que a partir del 31 de mayo se levantarían muchas restricciones tras los legítimos reclamos de quienes no pueden trabajar, ayer hubo un nuevo récord de positivos de coronavirus y el sistema de salud está en una situación cada vez más límite. Es una encrucijada complicada para las autoridades.
"Son insostenibles los contagios porque no hay mucho lugar más", resumió Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en diálogo con Arriba Córdoba.
"Los contagios que hoy necesitan internación no son los que se produjeron en los últimos dos o tres días, ocurrieron unas semanas antes de estas nuevas restricciones", explicó de León, quien se mostró a favor de mantener la cuarentena estricta que rige hasta este sábado.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba sale de la cuarentena dura: qué habilitará el 31 de mayo
Eso singifica que, ante el pico de casi cinco mil casos diarios en la provincia, se espera un pico de internaciones para las próximas semanas. El problema es que el sistema de salud está al borde del colapso: hace una semana, la ocupación de camas de terapia intensiva -pacientes con Covid y otras patologías- era del 82 por ciento, según el Gobierno provincial.
"La espera de una cama puede ser de hasta un día"
Y la demanda es cada vez mayor, con una proyección "preocupante". "Yo no lo quiero ver a usted esperando dos o tres horas para ser atendido en un centro de salud, solamente para que le hagan el test y luego que le digan que no hay lugar donde internarlo", sostuvo el presidente del CMPC, asegurando que "la espera de una cama puede ser de hasta un día".
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: casi 5 mil casos y 41 muertes, las cifras más altas
"El paciente que necesita internarse no está bien, y el médico tampoco está bien por la angustia de tener que encontrarle una cama", aseguró. "No se puede atender a esa capacidad de pacientes", señaló de León y subrayó el agotamiento fìsico y mental del personal de salud.
+ La entrevista con Andrés de León en Arriba Córdoba: