• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Alerta por ola de fraudes a clientes de bancos: cómo son los engaños

Gran cantidad de personas denuncian haber sido estafadas y que los delincuentes les vacían sus cuentas. Crece el cibercrimen.

08 de junio 2021, 11:03hs
Preocupación por el fuerte aumento de delitos en Internet.
Preocupación por el fuerte aumento de delitos en Internet.
Seguinos en Google

Cada vez hay más denuncias de personas que fueron víctimas de ciberdelitos. A través de engaños, delincuentes consiguen claves bancarias y en apenas segundos sacan todo el dinero de las cuentas. En la última semana robaron un total de 10 millones de pesos a vecinos de Córdoba Capital.

Por tal motivo, la fiscalía especializada en Cibercrimen de Córdoba lanzó un alerta para que la población esté atenta debido al gran aumento de casos de “phishing”, que son las estafas a través de Internet en las que los ladrones consiguen acceder a datos privados de los usuarios.

Si se compara el primer cuatrimestre de 2020 con el de 2021, esta forma delictiva creció un 780%. Y además desde la fiscalía informaron a El Doce que las víctimas ya no son solo adultos mayores, sino que hay gente de todas las edades y profesiones.

Cómo son los engaños

Por lo general, a las personas les llegan correos electrónicos que simulan ser del banco del que son clientes. El problema es que, por más que son falsos, generalmente están muy bien confeccionados y las víctimas creen que son auténticos.

Estos mails fraudulentos suelen tener el nombre completo de las víctimas, contar con los logos oficiales de las entidades bancarias y hasta respetar el formato y colores de redacción y estética.

+ MIRÁ MÁS: Murió de un disparo en la cabeza y sospechan de su amigo de 15 años

Con estos correos truchos, los delincuentes le dicen al usuario que su cuenta fue suspendida por distintas excusas. Entre ellas figura una “supuesta actividad inusual o sospechosa” o que “la clave fue bloqueada”.

Cuando las personas reciban un mail de ese tipo, deben estar muy atentas y descartarlo ya que si hacen algún click, los estafadores los redireccionan hacia un link donde piden “validar los datos”. Pero en realidad, lo que hacen los delincuentes es conseguir el usuario y contraseña y con ello tienen total acceso a las cuentas bancarias.

Generalmente este tipo de correos falsos advierte que “la validación debe realizarse en el plazo de 24 horas” y amenazan con bloquear los servicios y/o beneficios bancarios en caso de no cumplir con la tarea. Pero todo se trata de un fraude.

Por tal motivo, las autoridades piden extremar los cuidados y los bancos aseguran que en ningún momento solicitan contraseñas ni datos personales a través de correos electrónicos.

Leé también

El dolor de Axel Cufré, que ahora busca salir adelante y volver a trabajar. / Foto: El Doce

Axel tiene 22 años, puso su propio emprendimiento y le robaron todo

Matías Salemme, del drama a las ganas de vivir.

Sus padres murieron por Covid, tuvo dengue y ahora venció al coronavirus

Lo más leído

1

Encontraron sana y salva a la adolescente de 14 años que había desaparecido hace dos días en Córdoba

2

Hace 14 noches Barrelier asesinaba a Agostina: la cronología del horror y 4 interrogantes sobre el femicida

Por Agustina Álvarez y Nicolás Colautti
3

Perdido y con una motito de juguete, hallaron a un nene que caminaba solo por las calles de Córdoba

4

Pidió un viaje en una app y terminó internada tras un impactante vuelco dentro de un canal

5

Dos muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 18 años

Temas de la nota

FraudeestafabancosContraseña

Más notas sobre Actualidad

Descarrilamiento de tren en Córdoba.

Descarriló un tren y se desprendieron vagones en Córdoba: un niño de 10 años terminó herido

Fatal accidente en Carlos Paz.

Lluvia, impacto y tragedia: un joven de 20 años murió tras un choque en Carlos Paz

La inestabilidad sigue latente en Córdoba.

Domingo pasado por agua: hasta cuándo seguirá lloviendo en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • 150 mil personas ya despidieron al Indio Solari: la ceremonia no terminará hasta que pase el último fan
  • El Doce sigue apostando a los contenidos en vivo con un nuevo estudio
  • Descarriló un tren y se desprendieron vagones en Córdoba: un niño de 10 años terminó herido
  • Lluvia, impacto y tragedia: un joven de 20 años murió tras un choque en Carlos Paz

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial