• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Alerta por ola de fraudes a clientes de bancos: cómo son los engaños

Gran cantidad de personas denuncian haber sido estafadas y que los delincuentes les vacían sus cuentas. Crece el cibercrimen.

08 de junio 2021, 11:03hs
Preocupación por el fuerte aumento de delitos en Internet.
Preocupación por el fuerte aumento de delitos en Internet.
Seguinos en Google

Cada vez hay más denuncias de personas que fueron víctimas de ciberdelitos. A través de engaños, delincuentes consiguen claves bancarias y en apenas segundos sacan todo el dinero de las cuentas. En la última semana robaron un total de 10 millones de pesos a vecinos de Córdoba Capital.

Por tal motivo, la fiscalía especializada en Cibercrimen de Córdoba lanzó un alerta para que la población esté atenta debido al gran aumento de casos de “phishing”, que son las estafas a través de Internet en las que los ladrones consiguen acceder a datos privados de los usuarios.

Si se compara el primer cuatrimestre de 2020 con el de 2021, esta forma delictiva creció un 780%. Y además desde la fiscalía informaron a El Doce que las víctimas ya no son solo adultos mayores, sino que hay gente de todas las edades y profesiones.

Cómo son los engaños

Por lo general, a las personas les llegan correos electrónicos que simulan ser del banco del que son clientes. El problema es que, por más que son falsos, generalmente están muy bien confeccionados y las víctimas creen que son auténticos.

Estos mails fraudulentos suelen tener el nombre completo de las víctimas, contar con los logos oficiales de las entidades bancarias y hasta respetar el formato y colores de redacción y estética.

+ MIRÁ MÁS: Murió de un disparo en la cabeza y sospechan de su amigo de 15 años

Con estos correos truchos, los delincuentes le dicen al usuario que su cuenta fue suspendida por distintas excusas. Entre ellas figura una “supuesta actividad inusual o sospechosa” o que “la clave fue bloqueada”.

Cuando las personas reciban un mail de ese tipo, deben estar muy atentas y descartarlo ya que si hacen algún click, los estafadores los redireccionan hacia un link donde piden “validar los datos”. Pero en realidad, lo que hacen los delincuentes es conseguir el usuario y contraseña y con ello tienen total acceso a las cuentas bancarias.

Generalmente este tipo de correos falsos advierte que “la validación debe realizarse en el plazo de 24 horas” y amenazan con bloquear los servicios y/o beneficios bancarios en caso de no cumplir con la tarea. Pero todo se trata de un fraude.

Por tal motivo, las autoridades piden extremar los cuidados y los bancos aseguran que en ningún momento solicitan contraseñas ni datos personales a través de correos electrónicos.

Leé también

El dolor de Axel Cufré, que ahora busca salir adelante y volver a trabajar. / Foto: El Doce

Axel tiene 22 años, puso su propio emprendimiento y le robaron todo

Matías Salemme, del drama a las ganas de vivir.

Sus padres murieron por Covid, tuvo dengue y ahora venció al coronavirus

Lo más leído

1

“Te voy a reventar la cara a piñas”: amenazó de muerte a la maestra de su hija por un llamado de atención

2

Femicidio de Agostina Vega: apuntan a un “grupo criminal organizado” y aseguran que habría más víctimas

3

Confirman el cierre de todos los bancos por tres días seguidos: hasta cuándo y por qué

4

Probabilidad de nevadas y lluvias en Córdoba: cuándo llegan y cuáles serán las zonas más afectadas

5

Carnets truchos: cómo se organizaba y funcionaba la “oficina paralela” en el CPC Jardín

Temas de la nota

FraudeestafabancosContraseña

Más notas sobre Actualidad

Espeluznante video de una cuidadora que golpeó a una nena en una casa en Córdoba.

Una madre descubrió por las cámaras que la niñera le pegaba a su hija en una casa de Córdoba

El cáncer de próstata afecta a uno de cada 7 hombres. (Foto: Adobe Stock)

Cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y a partir de qué edad empiezan los estudios

Tiempo fresco en Córdoba.

Anuncian un repunte de las máximas antes del friazón: el día en que llega el bajón térmico

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una madre descubrió por las cámaras que la niñera le pegaba a su hija en una casa de Córdoba
  • El Doce en Kansas: los ajustes de la Scaloneta para el debut y la situación de los cordobeses
  • El centro de Córdoba vibró con la “Maratón cuartetera” y cerró una semana de puro festejos
  • El Doce junto a la Selección de cara al debut en el Mundial

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial