Cada vez hay más denuncias de personas que fueron víctimas de ciberdelitos. A través de engaños, delincuentes consiguen claves bancarias y en apenas segundos sacan todo el dinero de las cuentas. En la última semana robaron un total de 10 millones de pesos a vecinos de Córdoba Capital.
Por tal motivo, la fiscalía especializada en Cibercrimen de Córdoba lanzó un alerta para que la población esté atenta debido al gran aumento de casos de “phishing”, que son las estafas a través de Internet en las que los ladrones consiguen acceder a datos privados de los usuarios.
Si se compara el primer cuatrimestre de 2020 con el de 2021, esta forma delictiva creció un 780%. Y además desde la fiscalía informaron a El Doce que las víctimas ya no son solo adultos mayores, sino que hay gente de todas las edades y profesiones.
Cómo son los engaños
Por lo general, a las personas les llegan correos electrónicos que simulan ser del banco del que son clientes. El problema es que, por más que son falsos, generalmente están muy bien confeccionados y las víctimas creen que son auténticos.
Estos mails fraudulentos suelen tener el nombre completo de las víctimas, contar con los logos oficiales de las entidades bancarias y hasta respetar el formato y colores de redacción y estética.
+ MIRÁ MÁS: Murió de un disparo en la cabeza y sospechan de su amigo de 15 años
Con estos correos truchos, los delincuentes le dicen al usuario que su cuenta fue suspendida por distintas excusas. Entre ellas figura una “supuesta actividad inusual o sospechosa” o que “la clave fue bloqueada”.
Cuando las personas reciban un mail de ese tipo, deben estar muy atentas y descartarlo ya que si hacen algún click, los estafadores los redireccionan hacia un link donde piden “validar los datos”. Pero en realidad, lo que hacen los delincuentes es conseguir el usuario y contraseña y con ello tienen total acceso a las cuentas bancarias.
Generalmente este tipo de correos falsos advierte que “la validación debe realizarse en el plazo de 24 horas” y amenazan con bloquear los servicios y/o beneficios bancarios en caso de no cumplir con la tarea. Pero todo se trata de un fraude.
Por tal motivo, las autoridades piden extremar los cuidados y los bancos aseguran que en ningún momento solicitan contraseñas ni datos personales a través de correos electrónicos.