Es una nueva modalidad extorsiva. Se recibe un mail en el cual el asunto del mismo es una contraseña del usuario. Allí comienza la desesperación.
Además, en el cuerpo del mensaje, hay un pedido de rescate extorsivo y suelen indicar que robaron los datos de sitios de pornografía infantil. Exigen pagos de cientos de dólares en Bitcoins (moneda electrónica) para no divulgar la información personal.
Ante la cantidad de casos, el Ministerio Público Fiscal aclaró qué hacer en estos casos. Lo primero es no realizar ningún tipo de pago ni revelar algún otro tipo de información. Por el contrario, hacer la denuncia: ya sea en una unidad judicial o al 0351-4481000, interno 10519.
+ MIRÁ MÁS: El estremecedor mensaje del joven antes de tumbar su auto
Cómo consiguen la contraseña
Según expertos del área de cibercrimen, que recibamos un mail con una contraseña nuestra en el asunto no quiere decir que un hacker haya vulnerado nuestra seguridad. Simplemente esa información la extrajo a partir de empresas o páginas con baja seguridad o públicas en las cuales creamos algún usuario.
Por lo tanto, recomiendan no tener la misma clave en todas las cuentas. Y además, en las que el usuario desee más protección, cambiarlas periódicamente.
+ MIRÁ MÁS: Así estará el tiempo el fin de semana en Córdoba
Además el Ministerio Público Fiscal recomendó el sitio web https://haveibeenpwned.com para verificar, introduciendo una cuenta de correo electrónico, si el usuario tiene datos comprometidos.
+ VIDEO: Los consejos de un experto: