• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Alerta por la suba de casos de sarampión en la región: qué es y cómo evitarla

Autoridades sanitarias detectaron casos en Brasil, Estados Unidos y otros países de Europa.

24 de noviembre 2021, 19:08hs
La suba de casos se debe a una baja tasa de vacunación.
La suba de casos se debe a una baja tasa de vacunación.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Ministerio de Salud emitió un comunicado acerca de la suba de casos del sarampión en la región. Dentro de la publicación, se expresó un "riesgo de reintroducción", pese a que Argentina cumplió otro año sin registrar ni un solo caso y el último detectado ocurrió en 2018.

Según indica el documento, la alerta se debe a una baja en la cobertura de la vacunación hacia esta patología. Además, se detectaron varios brotes en Estados Unidos, algunos países de Europa y la circulación del mismo virus en Brasil.

+ MIRÁ MÁS: Villa María: dos hombres detenidos por golpear a sus ex parejas

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, enfatizó: “Es fundamental la vacunación en personas adultas, sobre todo en trabajadores de salud, tripulantes, choferes internacionales, personal de migraciones y puérperas. Además, es importante que los argentinos y argentinas que viajen al exterior se aseguren de estar vacunados”. Y explicó que “la posibilidad de contacto con el virus está aumentada en estos grupos, y con ello el riesgo de reintroducción y diseminación de la infección”.

En ese sentido, el pedido de la cartera sanitaria nacional tiene que ver con el control que las propias personas tienen que llevar sobre su carnet de vacunación. Concretamente, fueron 619 contagios en Brasil, en donde dos terminaron perdiendo la vida y 47 en Estados Unidos.

De qué se trata y cómo evitarla

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. El sarampión se puede prevenir con una vacuna que es segura y está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios del país.

Al respecto, el Ministerio de Salud la Nación recomienda para los residentes argentinos que viajen al exterior asegurar vacunación contra el sarampión y la rubéola:

• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

• Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

• Mayores de 5 años y adolescentes: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

• Adultos de 18 años y mayores: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

• Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (doble viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Leé también

Avanza la vacunación en toda la provincia. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.tv.

Córdoba superó el 70% de personas vacunadas con dos dosis

El ingreso de la compañía sigue custodiado.

Bombas molotov a Clarín: identificaron los rostros de los atacantes

Lo más leído

1

“Pide por su mamá”: la hermana de Luciana reveló el dolor de la hija de 5 años y exigió justicia

2

Video: cayó en Buenos Aires la acusada de asesinar a golpes a una jubilada en Córdoba

3

Les encontraron un morral lleno de marihuana mientras iban en moto y terminaron presos: uno tiene 15 años

4

El hermano de Luciana señaló “un golpe en el pecho” y apuntó contra el polaco prófugo

5

El consumo de carne cambió en Argentina: qué aporta y por qué se diferencia de los vegetales

Temas de la nota

SaludsarampiónMinisterio de SaludargentinaAlertaContagiosFaltavacunación

Más notas sobre Actualidad

El asalto ocurrió a la vista del resto de clientes.

Video: entraron armados a una famosa cafetería, asaltaron a una pareja y todo es misterio

El delincuente fue visto por las cámaras del 911.

Quiso robar cables con un cuchillo y lo vieron por las cámaras del 911: el video

Investigan cómo fueron atropellados los dos hombres que murieron en las vías.

Dos personas murieron arrolladas por el Tren de las Sierras en La Falda

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El polémico “me gusta” de Lautaro Martínez en un posteo que cuestionó a Scaloni por dejarlo afuera de la final
  • Video: entraron armados a una famosa cafetería, asaltaron a una pareja y todo es misterio
  • Quiso robar cables con un cuchillo y lo vieron por las cámaras del 911: el video
  • Dos personas murieron arrolladas por el Tren de las Sierras en La Falda

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial