Las dos primeras muertes en Argentina por la variante Delta ocurrieron en Córdoba. La primera víctima fue el caso cero, un hombre de 62 años, que se encontraba internado desde hacía un mes en el Hospital Rawson. La segunda víctima fue una mujer de 38 años, que resultó contagiada por el brote familiar que provocó el hombre, que había regresado de Perú y no realizó el aislamiento obligatorio.
En la provincia de Córdoba, ya son 60 en total los contagios a causa de esta cepa. Pero también avanza en otras provincias del país. En medio de este escenario preocupante, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió en Radio 10: "Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria".
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: Córdoba superó el medio millón de contagios en total
Ante esta situación, que pone en alerta al sistema sanitario, Telenoche dialogó con dos reconocidos infectólogos. Germán Ambasch (MP. 6445), aseguró que la variante Delta "es más contagiosa y quizás letal como cualquier otra variante". Por su parte, Ricardo Teijeiro (MP. 58.065) sostuvo que "lamentablemente ya hay circulación comunitaria", debido a que identificaron a pacientes que dieron positivo, que "no viajaron ni tuvieron contacto con algún viajero".
+ VIDEO: la palabra de infectólogos en Telenoche
¿Habrá una tercera ola?
Para Ambasch, "está controlando", pero advirtió que "todo dependerá de la cantidad de casos que se puedan llegar a tener con la variante Delta".
Mientras que Teijeiro, manifestó que Argentina está atravesando por la cuarta ola. "Si ves el mapa epidemiológico de Argentina, vas a ver que tuvimos una ola muy importante en octubre. Otra ola a fines de diciembre, principios de enero que la fuimos a buscar nosotros. Esta tercera que estamos dejando, pero que nos costó bastante. Y en este momento estamos cayendo a la mínima expresión y sería una cuarta ola", sentenció.
El plan de vacunación
"Va muy lento", lanzó el especialista Teijeiro y cuestionó que solo el 30 por ciento de los vacunados tienen las dos dosis, "cuando ya tendríamos que estar aproximadamente en el 70 por ciento".
Además, apuntó contra el Gobierno Nacional de haber distribuido 5 millones de dosis, pero que aún no están aplicadas: "Eso es inconcebible".
"Lo que sí podemos destacar es que con la variante Delta, aquel que tiene dos dosis hace formas leves si es que se contagia", consideró Germán Ambasch. Por eso enfatizó en la importancia de tener las dos dosis y "en forma urgente".