El Gobierno de la provincia de Córdoba emitió una alerta por la crecida de los ríos serranos en las próximas horas, luego de las fuertes lluvias que se registraron a lo largo de la jornada del pasado sábado. El pronóstico indica que las precipitaciones se podrían extender hasta el día lunes.
En algunos arroyos y ríos ya se registraron aumentos en sus caudales. Según informó Cadena 3, en el río Cosquín ya se puede observar una fuerte crecida que alcanzó los 2,3 metros. Las autoridades de esa localidad pidieron precaución a todas las personas que concurrieron y siguen llegando al festival Nacional de Folklore.
Jorge Guzmán, jefe de Bomberos de Cosquín, dijo en la radio este domingo que “en este momento ingresó la creciente a la ciudad de Cosquín. Pedimos a la gente que no se acerque, que tenga precauciones. El operativo está conformado por Guardia Urbana, Policía de la provincia y Bomberos”.
+ MIRÁ MÁS: Un hombre cayó al río Suquía y quedó sostenido por una columna: el video del rescate
Las autoridades de toda la provincia dejaron algunas recomendaciones que año a año es bueno recordar para todos aquellos que concurran a ríos y/o arroyos durante la temporada de verano.
Lo principal es ser precavidos y seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros), evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.
Es importante saber si la zona cuenta con bañeros o guardavidas, y tratar de familiarizarse con el lugar. En algunos municipios y comunas se colocan banderas de advertencia para indicar que está caudaloso o que, por malas condiciones, está prohibido meterse al agua.