"Urgente amor, cargale algo al (número de teléfono) de mamá que no se puede comunicar, apurate". Ese es el mensaje de un número desconocido que les llegó a numerosos usuarios de WhatsApp y se trata de un engaño, según publica Infobae.
+ MIRÁ MÁS: Pasajeros estafadores: alertan a taxistas y remiseros
Los estafadores esperan que el destinatario, apurado por la necesidad del remitente, se solidaricen con esa persona que no conocen y realicen la carga. Otra posibilidad es que, quienes reciben el mensaje, piensen que se trata de algún familiar a quien no tienen agendado.
Aunque en este caso la estafa es menor, el monto se podría contar por miles si engañan decenas de personas. Además, siempre existe la posibilidad de que las potenciales víctimas contesten el mensaje y se inicie una conversación en la que se puede brindar datos valiosos para los delincuentes.
+ MIRÁ MÁS: Inventó un secuestro con su amante para estafar a su marido
Como siempre, el primer consejo es no responder el mensaje para evitar caer en un engaño. La Policía de Córdoba dio una serie de recomendaciones para evitar caer en una estafa o secuestro virtual:
- Ante un llamado donde una supuesta autoridad le avisa de un familiar accidentado, corte la llamada y contacte inmediatamentea la persona supuestamente accidentada; Estas situaciones son informadas en su domicilio por personal policial.
- Para reducir las posibilidades de ser víctimas de engaños telefónicos, no complete con datos personales cupones de procedencia desconocida o correos electrónicos.
- Tome precaución cuando reciba un llamado proveniente de algún establecimiento penitenciario, si no tiene en la cárcel algún conocido que pudiera querer hablar con usted no dude en rechazarlo y comuníquese con la policía.
- Si un desconocido llama informando del secuestro de un familiar, no dude en cortar la llamada, trate de comunicarse inmediatamente con la persona supuestamente secuestrada y llámenos al 101.
- No agendar los contactos en los teléfonos celulares con palabras que identifquen las relaciones familiares como: “mami”, “papi” “tía o “casa”, es conveniente colocar directamente los nombres de las personas.