Aumentaron los casos por infección de una bacteria que causa faringitis aguda y puso en alerta al Ministerio de Salud de la Nación. La afección, identificada como Streptococcus pyogenes, ya causó al menos 16 muertes. Provoca infecciones cutáneas como celulitis, impétigo y escarlatina.
Desde la cartera que tiene a cargo Carla Vizzotti, indicaron a través de un comunicado que “durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en todo el país, de los cuales 16 fallecieron”.
+ MIRÁ MÁS: Reabrió el kiosco de drogas de su padre detenido y cayó preso
Es que en el invierno es más común que las personas se contagien de diferentes enfermedades debido a que pasan más tiempo en espacios cerrados. El texto también precisa que Buenos Aires es el distrito con más casos (35). Le siguen Santa Fe con 20 y Chubut y Tierra del Fuego con 10 cada una.
Según el informe, la Streptococcus pyogenes provoca una infección bacteriana que, en la mayoría de los casos, provoca faringitis, amigdalitis, celulitis y escarlatina. A su vez, los especialistas advierten que el cuadro puede tornarse agudo y derivar en la muerte.
+ MIRÁ MÁS: Preocupación por una chica de 16 años que desapareció en Río Cuarto
El Ministerio de Salud indicó que desde 2018 realizan una vigilancia específica de la bacteria, donde notaron que en los últimos años se dio un crecimiento exponencial de casos. “En los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados. El número de casos de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019”, expresaron.
Pero al parecer no se trata de una enfermedad que solo afecta a Argentina. La Organización Mundial de la Salud señaló que “al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido e Irlanda del Norte) habían reportado un aumento en el número de casos”.
Síntomas y qué hacer
Entre los síntomas de la enfermedad se destacan fiebre, dolor de cabeza y abdominal, náuseas, vómitos y enrojecimiento de faringe y amígdalas. Para evitar el contagio se recomienda hacer una correcta higiene de manos y evitar la automedicación.
Además, se indica realizar una consulta médica para tener un diagnóstico y tener la vacunación antigripal y contra el coronavirus al día.