"Extraño jugar al fútbol, comer y tener una charla habitual con amigos sin voz de GPS", cuenta Alfonso que no perdió el sentido del humor a pesar de la enfermedad que lo dejó sin poder moverse. Se comunica a través de una computadora, ríe y tiene una mirada llena de vida aunque se encuentra preso en su propio cuerpo.
Después de ver cómo se trató el tema del aborto, Alfonso Oliva pensó que era momento de abrir el debate sobre la eutanasia, que en el país es ilegal. "Quiero que los legisladores se pongan en mi piel y entiendan mi pedido".
+ MIRÁ MÁS: La Mona Jiménez tiene neumonía bilateral
El ELA (esclerosis lateral amiotrófica), la enfermedad que padece Alfonso, es neurodegenerativa progresiva. Ataca al sistema nervioso central produciendo una parálisis muscular de pronóstico mortal.
Actualmente en Argentina esta vigente la ley de muerte digna, la cual indica que familiares o pacientes puedan rechazar tratamientos en casos de una enfermedad irreversible o terminal.
+ MIRÁ MÁS: Las fumigaciones en Canals, en la mira
La eutanasia es una intervención voluntaria de ambas partes (paciente y médico) para terminar con la vida de un paciente terminal a través de una solución o tratamiento médico. En Latinoamérica solo rige en Colombia.
El médico emergentólogo Carlos Soriano aseguró que es necesario que se trate con seriedad, argumentos y sin fanatismos, la ley por la eutanasia para casos como el de Alfonso.
+ VIDEO: La historia de Alfonso y su conmovedor pedido: