¿Dónde queda? Agustín dice: Camino al mástil (un emblema en las alturas de Los Cocos), la última casa.
Es mínimo pero a cada paso sentí que estaba descubriendo el único tambo ovino de la provincia de Córdoba, y uno de la treintena de explotaciones similares que hay en Argentina.
Pronto se abrirá al agroturismo. En realidad Spina es un cabañero de fama incipiente pero en crecimiento, que ya ha obtenido varios premios en las exposiciones rurales de Argentina.
+ MIRÁ MÁS: A los argentinos de ley nos “mojaron la oreja”
Las ovejas de raza Pampinta, una variedad que se forma a su vez con otras dos, la Frizona puramente lechera y la Corredale que da buena lana y buena carne.
La leche es muy buena para elaborar los quesos. La Pampinta da 1,5 litros por ordeñe. El establecimiento tiene unos cincuenta animales.
Agustín Spina apuesta todo a la producción de quesos de excelente calidad que ya se emplean en restaurantes de excelencia como Gapasai en La Cumbre, El Papagayo de Córdoba y Estancia La Paz.
La fibra de los pioneros rurales se respira en cada rincón de la granja ovina y en cada explicación de su propietario, por eso me pareció que podría compartir mi visita en ElDoce.tv.
+ VIDEO: La visita al tambo Alhaurin: