La causa que investiga irregularidades en el Servicio Penitenciario de Córdoba sumó dos nuevas detenciones este viernes. Fueron ordenadas por el fiscal Enrique Gavier en el marco de una decena de allanamientos.
Los recientes aprehendidos son el abogado Julio César Páez y un "particular" llamado Aldo Campos, según informó Noticiero Doce. Ambos se encuentran acusados por el delito de asociación ilícita. Ya son cinco los arrestos en total.
Páez se desempeñaba hasta este momento como el defensor de Sergio Alejandro Guzmán, subjefe del penal de Bouwer, también detenido. Campos, por su lado, está investigado como un presunto intermediario entre abogados y autoridades penitenciarias.
Al mismo tiempo, Gavier ordenó 10 allanamientos a estudios jurídicos y domicilios particulares. A partir de estos procedimientos, se concretaron las detenciones de Páez y Campos, los nuevos implicados en la causa.
+ MIRÁ MÁS: Apartaron al jefe de la UCA: sospechan que favoreció al subdirector detenido de Bouwer
El escándalo en las cárceles de Córdoba se desató a principios de septiembre por presunta asociación ilícita y venta de beneficios a presos. Así surgió el arresto de Sergio Guzmán, el subdirector de Bouwer.
"Es un hecho concreto en Cruz del Eje. Se tomó conocimiento por una persona que se comunicó con la fuerza. Habría una situación que involucra a estas pesonas en beneficios para algún detenido", se supo respecto a la acusación contra Guzmán.
Además del subjefe de Bouwer, fueron detenidos Ramón Salas y el abogado Alfredo Ciocca. La fiscalía los acusa de haber conformado una organización delictiva que falseaba informes de conducta para favorecer a algunos presos.
Salas fue echado por la Provincia, ya que estaba contratado en la Subsecretaría de Coordinación y Planificación del Ministerio de Gobierno y Seguridad.