Si en estos días usted pasa a cualquier hora por la zona de la Terminal de Ómnibus de Córdoba verá a miles de personas haciendo largas colas que terminan en la vereda.
No se trata de fanáticos que van a comprar entradas para un partido de fútbol o para el recital de su artista preferido. Son niños y adolescentes que quieren sacar el Boleto Educativo Gratuito para ir y volver de sus escuelas, colegios o universidades.
"En dos días, superamos los 15 mil plásticos nuevos", nos comentó Gabriel Bermúdez, el Secretario de Transporte de la Provincia, quien destacó el trabajo de más de 150 becarios contratados para realizar la tarea.
El lunes, por ejemplo, les entregaron paraguas a las personas que esperaban afuera, en medio de la lluvia. Además de la atención personalizada, se pueden conocer los requisitos ingresando a la página web del Boleto Educativo Gratuito.
Por la difícil situación económica, una multitud se agolpó en la Dirección de Transporte, ubicada en la Terminal, el único lugar para realizar por primera vez el trámite. Allí hay 15 bocas de atención que atienden a más de 100 personas por día. "Por cuestiones de seguridad, no podemos colocar el sistema en los otros centros de atención", explicó Bermúdez.
Los que deben renovar la tarjeta que ya utilizaron el año pasado sí pueden ir a la Agencia Córdoba Joven (Avenida Hipólito Yrigoyen 494), Ciudad de las Artes, Pabellón Argentina, el IPEF y los colegios Jerónimo Luis de Cabrera y Domingo Faustino Sarmiento.
La otra novedad es que los 40 viajes que cada estudiante tiene por mes (dos por día) se pueden realizar en cualquiera de las tres empresas del trasnporte urbano: Coniferal, Ersa y Autobuses Santa Fe.
El tramite se puede realizar en cualquier momento del año, por lo cual se estima que con el correr de las semanas bajará la demanda. El año pasado se otorgaron 345 mil tarjetas y para este 2017 esperan superar esa cifra. "Creemos que llegaremos a las 360 mil", resaltó el funcionario.