Una escuela de Villa Carlos Paz vivió una mañana de mucho revuelo. Alumnos alzaron su voz y levantaron carteles en la puerta de la institución para manifestarse en contra del cura Mario Bernabey, quien forma parte de la dirección.
Según expresaron los estudiantes en un comunicado que trascendió en las redes, hay un “constante malestar en la institución”. “Los actos escolares pasaron de ser una alegría a un dolor en el estómago cada vez que debíamos escuchar el sermón y ver a nuestros superiores llorando de impotencia”, sostuvieron.
A su vez, y atribuyendo todos sus reclamos al cura Bernabey, aseguraron que están cansados del "acoso, las amenazas indirectas y la incertidumbre de a quién más deben despedir".
El comunicado que se difundió en la redes.
Arriba Córdoba estuvo presente en el colegio y habló con directivos, padres y estudiantes que profundizaron la problemática. Los protagonistas coincidieron en que llegaron a esta instancia tras la reciente licencia que se tomó el director.
Versiones
Por un lado, la vicedirectora Gabriela Godoy aseguró que “los chicos están enojados”, que “no hay maltratos” y que todo se trata de “un mal entendido”. “Los alumnos han tomado esta decisión irresponsable, este comunicado que trascendió es anónimo, no hay nadie que se esté haciendo cargo. Ellos han manchado el nombre del cura”, siguió.
Un dato a tener en cuenta es que Godoy aclaró que es nueva en el colegio y que lleva tres días en su cargo. En ese periodo, sostuvo que “nunca tuvo problemas” con el cura.
+ MIRÁ MÁS: Sur de Córdoba: al menos un integrante de la banda delictiva es expolicía
En cambio, uno de los padres de los alumnos también se expresó y dijo: “El reclamo está originado por el maltrato que están sufriendo profesores y directivos de parte del sacerdote Mario, que no viene de ahora sino del año pasado”.
Según contó, en 2021 hubo un incidente muy serio y el director terminó internado por una descompensación. En cuanto a la licencia del hombre, sostuvo que es por todo lo que está pasando, no por un motivo personal.
Y cerró: “Para mí es un muy buen gesto que están teniendo los chicos de solidarizarse con docentes y profesores”.
+ VIDEO: la palabra de padres, directivos y alumnos:
Una de las estudiantes fue más contundente y manifestó que “la situación adentro del colegio ya no da para más”. “Los profesores intentaron dar un freno el año pasado presentando una nota al Arzobispado por constante miedo y el abuso psicológico que se estaba sufriendo por parte del padre Mario “, aseguró.
Sin embargo, lamentó que todo siguió igual y la situación de su director fue lo que los hizo manifestarse. “Estamos luchando por la educación, por los profesores y por un mejor ambiente. También para que un sacerdote deje de tener tanto poder político en una institución”, concluyó.
Mario Bernabey.
El cura
De acuerdo a lo publicado por Radio Cyber, en agosto de 2021 hubo una presentación formal de parte de los directivos de la institución ante el Arzobispado de Córdoba, la cual se hizo de manera anónima por “miedo a perder el trabajo”.
“Nadie firma esta nota porque todos tenemos miedo de perder el trabajo, pero estamos dispuestos a que nos llame e iremos personalmente para ratificar todo lo dicho en la presente que no expresa ni mínimamente todo lo que nos pasa”, se lee en la carta.
Otras de las cuestiones que testifican los alumnos es que el cura está en contra de la Educación Sexual Integral en la escuela y lo manifiesta abiertamente en las aulas.
Carta al Arzobispado de Córdoba.