Benjamín, víctima del experimento fallido durante una clase de Química en el colegio Cristo Rey, recordó los minutos de desesperación y dolor. “Estábamos haciendo un colchón de arena con distintos elementos del que sale algo parecido a una serpiente de cenizas de azúcar”, contó el estudiante en Arriba Córdoba.
Según explicó el adolescente, que recibió el alta del Instituto del Quemado este miércoles cerca del mediodía, en el proceso se genera una llama con alcohol pero no de la magnitud en la que terminó. “Cuando la llama se estaba agotando, una de mis compañeras de grupo quiso echarle más alcohol”, afirmó.
El alumno indicó que no le pareció "buena idea" y se lo advirtió: “Yo le dije que iba a explotar, pero igual se alejó y le tiró más alcohol desde lejos. En ese momento se generó una hipercombustión y se hizo una llama gigante que para mí fue una cosa enorme que debe haber tocado el techo”.
Sobre las instalaciones del colegio, dijo que "no tiene infraestructura" y que por eso trabajaban "con las ventanas y puertas abiertas". "Por eso tuvimos la mala suerte que vino una ráfaga de viento y direccionó la llama hacia a mí y hacia Valentina”, lamentó.
+ MIRÁ MÁS: El dolor del papá de la alumna quemada: “La necesito conmigo acá”
Mencionó que al momento de la llamarada estaba sosteniendo con su mano derecha una cuchara para que “la serpiente tenga forma vertical”. “Primero me quemé toda la mano derecha. Además, como me vino toda la llama a la cara giré y por eso yo tengo todo el cuello quemado”, describió.
En cuanto a su compañera, la adolescente que quedó envuelta en llamas y está grave, lamentó: "Valentina estaba en otro grupo trabajando bien y no prestando atención, pero cuando se desató el fuego se escuchó un ruido muy fuerte, ella giró sorprendida y asustada y ahí fue cuando recibió la llama en toda la cara”.
Internado
“Estoy con oxígeno y con toda la mano derecha y el cuello vendado, esas fueron mis quemaduras de segundo grado. Las de primer grado que fueron en el pecho, en la cara y en las orejas ya las tengo bien. Estoy sedado asique por suerte no tengo ningún dolor”, expresó Benjamín horas antes de ser dado de alta.
Cerca del mediodía fue autorizado para continuar su recuperación en su casa.
+ VIDEO: el relato del estudiante:
Profesora
El estudiante desmintió versiones que circularon luego del accidente y aclaró que la profesora sí estaba en la clase. “Mi profesora estuvo en todo momento en el aula cuidándonos y viendo lo que sucedía", ratificó.
"Es más, yo escuché cuando ella empezó a gritar que no tiraran más alcohol. Recuerdo haberme tirado encima de ella para que me ayude a apagar las llamas, tenía todo el pelo encendido”, amplió.
Incluso le agradeció: “Le doy gracias a ella y a otros compañeros que me ayudaron a mí y a Valentina a sacarnos el fuego que teníamos encima”.
+ VIDEO: El testimonio de Benjamín en Noticiero Doce, tras recibir el alta: