A Anahí Benítez la mataron entre la noche del miércoles 3 y el jueves 4 de agosto. Primero se desmayó o perdió el conocimiento por un golpe del homicida en el lado derecho del rostro, luego fue sofocada hasta la muerte y más tarde su cuerpo fue enterrado en el predio de Santa Catalina.
Esos son los datos que confirmó una fuente especializada y con acceso a la autopsia al diario Clarín. Los resultados descartan completamente la versión del abogado del único detenido por el crimen, quien más temprano había expresado la posibilidad de un entierro antes de que la joven sea asesinada (ver debajo).
+ MIRÁ MÁS: "Anahí tenía una relación obsesiva con el profesor", dijo la fiscal
“De haber sido enterrada viva tendría rastros de tierra en las vías respiratorias y, es más, de haberse despertado del desmayo hasta podría tranquilamente haber salido de allí porque la capa de tierra que la cubría era muy delgada”, indicó el especialista. Además, se supo que la muerte violenta fue producida por un "paro cardiorrespiratorio traumático" y que efectivamente fue asfixiada.
En ese sentido, la fuente agregó que Anahí no estaba consciente al momento de ser sofocada. Por eso también investigan si la drogaron antes de matarla.
La versión descartada
"Lo que dice la autopsia es que recibió algunos golpes, que perdió la consciencia. Habla de una serie de punzadas que tienen dos centímetros de profundidad. Además, señala que la muerte se pudo haber producido por asfixia, es decir que cuando la enterraron tenía pérdida de conocimiento, pero no que había fallecido antes", aseguró Lucio de la Rosa, el abogado de Marcos Bazán, el único detenido que queda en la causa.
+ MIRÁ MÁS: Confirman que Anahí fue golpeada antes de ser asfixiada
Anahí Benítez fue encontrada sin vida el viernes 4 de julio en la reserva Santa Catalina, de Lomas de Zamora, después de haber sido buscada durante una semana. Su profesor de matemáticas, Francisco Agostino, fue el primer detenido en la causa, pero luego liberado, por orden del juez Sebastián Monelos.
Bazán vive a 300 metros del lugar donde apareció la adolescente. En su declaración judicial ante la fiscal Verónica Pérez aseguró que antes de la aparición del cuerpo, vio caminar a un "hombre encapuchado" cerca de su casa y que los pelos hallados en el piso de su casa serían de su novia. Por eso, pidieron que le tomen muestras a ella para compararlos.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a un segundo sospechoso por el crimen de Anahí
Su abogado explicó que el estudio forense hace referencias a lesiones, hematómas, a que tenía "tierra en la boca" y a un estado de inconsciencia en el momento en el que fue enterrada". "Se puede inferir entonces que murió enterrada, es decir que tenía conocimiento en ese momento", señaló. Sobre la sangre recogida en la vivienda de su defendido, de la Rosa argumentó que podría ser de los animales que tiene Bazán.