El domingo pasado el Papa Francisco designó 21 nuevos cardenales para la Iglesia Católica, tres de los cuales son Argentinos. Uno de ellos es el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, y en diálogo con Arriba Córdoba explicó en detalle lo que esto significa.
Rossi expresó que se enteró "el domingo en la Misa de 8, en Villa Páez", ya que cinco minutos antes de empezar un feligrés se le acercó para darle la noticia. El religioso intentó explicarle que si bien Francisco lo había convocado al Sínodo que se realizará en octubre, eso no significaba que lo hubiera designado cardenal.
El parroquiano insistió en que lo acababa de escuchar en la televisión. "Ahí quedé, embalsamado un rato", dijo Ángel con humor. "Por las dudas no dije nada y después fui a confirmarlo... le tuve que pedir perdón por haber descreído de él".
+ MIRÁ MÁS: El arzobispo de Córdoba Ángel Rossi, elegido cardenal por el Papa: su función
Qué hace un Cardenal
Rossi detalló que "es un cargo más universal, así como el arzobispo es de Córdoba, el cardenal es de la Iglesia romana y universal". Asimismo manifestó que los purpurados, como también se los conoce, tienen dos funciones fundamentales.
"Una es acompañar al Papa en su gobierno, como consejeros. El Papa no es omnipotente, por lo tanto no puede abarcar todo el mundo, todas las circunstancias ni todos los temas".
La segunda, amplió, será "cuando haya que elegir un nuevo Papa". "En lo que se llama cónclave, los cardenales son los protagonistas", destacó.
El arzobispo aclaró que en la práctica "es posible que hayan uno o dos viajes a Roma, pero no se deja lo que se hace, sino que se suma la responsabilidad de estar a disposición del Papa para distintos temas como el Sínodo, en el que hay que estar allí durante un mes".
"Distinto es el caso de Víctor Manuel (Tucho) Fernández, quien ha sido designado cardenal y jefe del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y se va a vivir allá por su función", diferenció.
+ MIRÁ MÁS: El arzobispo de Córdoba defendió al papa Francisco de quienes buscan politizar su imagen
En qué se basa el Papa para elegir
"Es lindo ver que el Papa, en la elección de los nuevos cardenales, tiene una amplitud muy grande. Pero por supuesto el sentido es que lo ayuden, pensando una continuidad dentro de la Iglesia".
¿Rossi aspira a ser Papa?
"Ni Papa, ni Cardenal, ni obispo. A cura sí, pero todo lo demás vino de prepo... ni buscado ni deseado", sentenció entre risas.