La Justicia de la Provincia y la Universidad Católica de Córdoba firmarán un acuerdo a través del cual los animales víctimas de maltrato y también aquellos que protagonicen un ataque serán tratados por profesionales veterinarios en el Hospital de la Universidad. El dato se conoció después de que un perro dogo en Malagueño atacara a los vecinos, dejándolos con graves heridas.
"Los ataques vienen ocurriendo hace años. El tema es que se dan con mayor gravedad y frecuencia en este último tiempo. Nuestra idea es formalizar el apoyo desde el Hospital Veterinario", explicó Diego Graiff, Secretario de Grado y Proyección Social Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC.
+MIRÁ MÁS: El video de un naranjita ladrón en Nueva Córdoba: “Lo conocemos todos”
La justicia analizará las denuncias de maltrato y también los casos de perros agresivos y judicializados y luego le enviará los animales, sean perros, gatos o caballos, para que hagan el tratamiento que corresponda. “En caso de que se indique atención médica o quirúrgica, se conectan con nosotros que estamos en el Campus y nos derivan el animal”, dijo el veterinario Graiff.
Además, el médico explicó que a través del Servicio de Etología, adonde estudian el comportamiento del animal, trabajarán la reeducación de los perros. “Se los reeduca para que cambien el comportamiento y sean más fáciles de reintegrarse a una familia. De esa manera disminuimos el abandono posterior. Si no hacemos eso, cuesta darlos en adopción porque toman comportamientos no ideales en un lugar: hacen pozos, rompen cosas.” explicó.
Un caso emblemático
Graiff contó el caso de un caballo que llegó al campus con un perro pitbull prendido de una pata y su dueño pedía asistencia. “La primera instancia fue separarlos y atender al caballo que estaba mordido. Era de un carrero. No sabíamos desde dónde venía prendido el perro y no pudimos dar con su propietario. Tuvimos que alojarlo, hacerle los estudios y finalmente lo llevamos a un campo a donde no había animales y sólo gente adulta. Este tipo de perros son peligrosos con los chicos porque no sabemos cómo fueron criados. Los perros sociabilizan en sus primeros cuatro meses y si no han tenido contacto con niños pueden ser muy peligrosos", detalló el veterinario.
Proyección social
El veterinario también hace hincapié en la educación de los animales.“Hay que considerar los aspectos necesarios para adoptar un determinado animal. Cómo criarlos, cómo tenerlos. No es lo mismo un perro o un gato. Es muy importante en caso de perros potencialmente peligrosos considerar el espacio, por ejemplo”, fundamentó Graiff.