La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test rápido creado por científicos argentinos que permite detectar en solo cinco minutos si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) "aportó al nuevo producto la provisión de un insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus", dijo un comunicado del organismo.
+MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: cambian el tiempo de aislamiento para los contactos estrechos
Sabiendo que en medio de una pandemia la realización de testeos es clave, científicos del consorcio CINDEFI-Bamboo desarrollaron el primer test serológico rápido nacional, que mediante una gota de sangre permite saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2", asegura el INTI.
Además, aclararon que este nuevo test rápido permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de área, detectando de esta manera, rápidamente a las personas positivas asintomáticas.
"Estos test actualmente existen pero la mayoría son importados de Oriente. El nuevo producto tiene un costo accesible (que se calcula entre 5 y 7 dólares) y permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas", destaca por su parte Sebastián Cavalitto, del CINDEFI.