• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

ANMAT prohibió alisadores de pelo que promocionan famosas en las redes

Los productos carecían de datos de lote, vencimiento e inscripción sanitaria. Se vendían por una página de Instagram con más de un millón de seguidores.

09 de noviembre 2023, 15:11hs
El producto se promocionaba en redes.
El producto se promocionaba en redes.
Seguinos en Google

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió tratamientos capilares que se comercializaban sin habilitación sanitaria y eran promocionados por famosas e influencers en las redes sociales. 

Así lo informaron a través de la Disposición 9399/2023, donde indicaron que los productos bajo el nombre “Mujeres Mágicas, nutrición de cereza power todo tipo de cabellos” y “Marbella tratamientos capilares” no tenían datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, elaborador ni responsable de la comercialización. 

+ MIRÁ MÁS: ANMAT prohibió la venta de una golosina: imitaba a una famosa marca

Los tratamientos capilares se vendían desde la cuenta de Instagram @mujeresmagicasok, que tiene más de un millón de seguidores. Además, eran promocionados por famosas influencers como Barbie Pucheta, Juli Poggio y Belu Lucius que también tienen cientos de usuarios en sus redes.

Investigación

De acuerdo a lo informado por ANMAT, los productos se secuestraron en el marco de una causa que investiga la Fiscalía Federal N° 1 de Morón. No estaban registrados en la base de datos de admisión de cosméticos del organismo regulador. 

En otra línea, el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) realizó un análisis fisicoquímico sobre los tratamientos y detectó que tienen formaldehído en alta concentración, un químico altamente volátil y muy inflamable. Su contenido supera ampliamente el límite de ANMAT.

“Aquellos alisadores del cabello que se comercializan sin la debida inscripción sanitaria representan un serio riesgo para la salud de la población, por cuanto pueden contener formol (formaldehído) como activo alisante y esta sustancia se encuentra permitida como conservante de la formulación en una concentración máxima del 0.2 por ciento”, indicaron desde el organismo. 

Es importante destacar que los alisadores de pelo en base a formol pueden generar reacciones en el cuero cabelludo como enrojecimiento, ardor e irritación. Incluso pueden afectar otras partes del cuerpo como picazón en la piel y los ojos, lagrimeo, tos, irritación en la nariz o garganta y alteraciones en el tracto respiratorio. 

Si la exposición a estos productos es crónica puede provocar hipersensibilidad, dermatitis alérgica y hasta carcinomas como nasofaríngeo.

Leé también

Los productos no superaron la prueba de calidad.

La ANMAT detectó preservativos falsificados de una reconocida marca

La medida permitirá acelerar los procesos de testeo en todo el país

La ANMAT aprobó el uso de los autotest de coronavirus en Argentina

Lo más leído

1

Se incrustó contra el guardarraíl del Hombre Urbano y de milagro no cayó al vacío

2

A qué hora llega el fresco tras el Día del Trabajador en Córdoba y cómo seguirá el clima

3

“No me podía levantar”: el testimonio del policía baleado en el enfrentamiento de Bajo Pueyrredón

4

Qué hacer si mi auto sufre problemas mecánicos mientras circulo en plena Circunvalación

5

Murió un joven de 18 años de un disparo en la cabeza en Córdoba: detuvieron a un primo

Temas de la nota

ANMATalisador de cabellocabelloFamosas

Más notas sobre Actualidad

Detuvieron a 16 personas en distintos puntos de la provincia.

Megaoperativo en Córdoba: 16 detenidos y más de 30 galgos secuestrados en distintas zonas

Nueva línea de investigación en el caso Guadalupe Lucero.

Caso Guadalupe Lucero: se abre un nueva línea de investigación con la imputación del abuelo

Los fines de semana largo.

Cuándo serán los próximos fines de semana largos tras el 1° de mayo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Franco Colapinto tuvo una buena clasificación y largará 8° en la carrera Sprint del GP de Miami
  • Megaoperativo en Córdoba: 16 detenidos y más de 30 galgos secuestrados en distintas zonas
  • Caso Guadalupe Lucero: se abre un nueva línea de investigación con la imputación del abuelo
  • Cuándo serán los próximos fines de semana largos tras el 1° de mayo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial