• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

ANMAT prohibió alisadores de pelo que promocionan famosas en las redes

Los productos carecían de datos de lote, vencimiento e inscripción sanitaria. Se vendían por una página de Instagram con más de un millón de seguidores.

09 de noviembre 2023, 15:11hs
El producto se promocionaba en redes.
El producto se promocionaba en redes.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió tratamientos capilares que se comercializaban sin habilitación sanitaria y eran promocionados por famosas e influencers en las redes sociales. 

Así lo informaron a través de la Disposición 9399/2023, donde indicaron que los productos bajo el nombre “Mujeres Mágicas, nutrición de cereza power todo tipo de cabellos” y “Marbella tratamientos capilares” no tenían datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, elaborador ni responsable de la comercialización. 

+ MIRÁ MÁS: ANMAT prohibió la venta de una golosina: imitaba a una famosa marca

Los tratamientos capilares se vendían desde la cuenta de Instagram @mujeresmagicasok, que tiene más de un millón de seguidores. Además, eran promocionados por famosas influencers como Barbie Pucheta, Juli Poggio y Belu Lucius que también tienen cientos de usuarios en sus redes.

Investigación

De acuerdo a lo informado por ANMAT, los productos se secuestraron en el marco de una causa que investiga la Fiscalía Federal N° 1 de Morón. No estaban registrados en la base de datos de admisión de cosméticos del organismo regulador. 

En otra línea, el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) realizó un análisis fisicoquímico sobre los tratamientos y detectó que tienen formaldehído en alta concentración, un químico altamente volátil y muy inflamable. Su contenido supera ampliamente el límite de ANMAT.

“Aquellos alisadores del cabello que se comercializan sin la debida inscripción sanitaria representan un serio riesgo para la salud de la población, por cuanto pueden contener formol (formaldehído) como activo alisante y esta sustancia se encuentra permitida como conservante de la formulación en una concentración máxima del 0.2 por ciento”, indicaron desde el organismo. 

Es importante destacar que los alisadores de pelo en base a formol pueden generar reacciones en el cuero cabelludo como enrojecimiento, ardor e irritación. Incluso pueden afectar otras partes del cuerpo como picazón en la piel y los ojos, lagrimeo, tos, irritación en la nariz o garganta y alteraciones en el tracto respiratorio. 

Si la exposición a estos productos es crónica puede provocar hipersensibilidad, dermatitis alérgica y hasta carcinomas como nasofaríngeo.

Leé también

Los productos no superaron la prueba de calidad.

La ANMAT detectó preservativos falsificados de una reconocida marca

La medida permitirá acelerar los procesos de testeo en todo el país

La ANMAT aprobó el uso de los autotest de coronavirus en Argentina

Lo más leído

1

Salió al almacén, un camión “haciendo zigzag” lo mató y huyó: “Lo arrastró media cuadra, lo desarmó”

2

Madrugada trágica en Córdoba: murieron un motociclista en un choque y un peatón al ser atropellado por un camión

3

Lunes feriado con frío y llovizna en Córdoba: cuándo mejora el tiempo

4

Video: un remolino levantó un inflable en Cruz del Eje y dejó a dos chicos heridos

5

Una huida en moto terminó con dos detenidos: la increíble secuencia que grabó la “bodycam”

Temas de la nota

ANMATalisador de cabellocabelloFamosas

Más notas sobre Actualidad

Una distribuidora de barrio Pueyrredón denunció nueve robos en lo que va de agosto.

Sufrió 9 robos en lo que va del mes y analizan cerrar el local: “Vino el ministro Quinteros y seguimos igual”

Una cámara de seguridad captó al camión a alta velocidad y sobre el carril contrario.

Salió al almacén, un camión “haciendo zigzag” lo mató y huyó: “Lo arrastró media cuadra, lo desarmó”

Está frío y llovizna en Córdoba.

Lunes feriado con frío y llovizna en Córdoba: cuándo mejora el tiempo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Javier Milei en el homenaje a San Martín: “Hay algunos que quieren volver al pasado”
  • Estudiantes empata con Atlético Tucumán en Río Cuarto en un duelo clave por escaparle al descenso
  • Sufrió 9 robos en lo que va del mes y analizan cerrar el local: “Vino el ministro Quinteros y seguimos igual”
  • Error de Lula en su primer acto de campaña

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial