• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

ANMAT prohibió alisadores de pelo que promocionan famosas en las redes

Los productos carecían de datos de lote, vencimiento e inscripción sanitaria. Se vendían por una página de Instagram con más de un millón de seguidores.

09 de noviembre 2023, 15:11hs
El producto se promocionaba en redes.
El producto se promocionaba en redes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió tratamientos capilares que se comercializaban sin habilitación sanitaria y eran promocionados por famosas e influencers en las redes sociales. 

Así lo informaron a través de la Disposición 9399/2023, donde indicaron que los productos bajo el nombre “Mujeres Mágicas, nutrición de cereza power todo tipo de cabellos” y “Marbella tratamientos capilares” no tenían datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, elaborador ni responsable de la comercialización. 

+ MIRÁ MÁS: ANMAT prohibió la venta de una golosina: imitaba a una famosa marca

Los tratamientos capilares se vendían desde la cuenta de Instagram @mujeresmagicasok, que tiene más de un millón de seguidores. Además, eran promocionados por famosas influencers como Barbie Pucheta, Juli Poggio y Belu Lucius que también tienen cientos de usuarios en sus redes.

Investigación

De acuerdo a lo informado por ANMAT, los productos se secuestraron en el marco de una causa que investiga la Fiscalía Federal N° 1 de Morón. No estaban registrados en la base de datos de admisión de cosméticos del organismo regulador. 

En otra línea, el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) realizó un análisis fisicoquímico sobre los tratamientos y detectó que tienen formaldehído en alta concentración, un químico altamente volátil y muy inflamable. Su contenido supera ampliamente el límite de ANMAT.

“Aquellos alisadores del cabello que se comercializan sin la debida inscripción sanitaria representan un serio riesgo para la salud de la población, por cuanto pueden contener formol (formaldehído) como activo alisante y esta sustancia se encuentra permitida como conservante de la formulación en una concentración máxima del 0.2 por ciento”, indicaron desde el organismo. 

Es importante destacar que los alisadores de pelo en base a formol pueden generar reacciones en el cuero cabelludo como enrojecimiento, ardor e irritación. Incluso pueden afectar otras partes del cuerpo como picazón en la piel y los ojos, lagrimeo, tos, irritación en la nariz o garganta y alteraciones en el tracto respiratorio. 

Si la exposición a estos productos es crónica puede provocar hipersensibilidad, dermatitis alérgica y hasta carcinomas como nasofaríngeo.

Leé también

Los productos no superaron la prueba de calidad.

La ANMAT detectó preservativos falsificados de una reconocida marca

La medida permitirá acelerar los procesos de testeo en todo el país

La ANMAT aprobó el uso de los autotest de coronavirus en Argentina

Lo más leído

1

¿Vuelve el frío extremo?: el tiempo para la primera semana de vacaciones de invierno en Córdoba

2

Tragedia en Córdoba: una adolescente murió por una posible descarga eléctrica al intentar cargar su celular

3

Murió un chico de 15 años al escaparse un tiro de una pistola que manipulaba su amigo

4

Hallaron muerta a una mujer en su departamento en Córdoba: investigan intoxicación por monóxido de carbono

5

Cadáver encontrado en un placard en pleno centro de Córdoba: qué se sabe hasta el momento

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

ANMATalisador de cabellocabelloFamosas

Más notas sobre Actualidad

El choque fatal ocurrió en la madrugada del lunes.

Dos jóvenes murieron en un choque frontal entre un auto y una camioneta en Córdoba

El cadáver se halló el sábado dentro de un ropero.

“Una baranda...”: cómo vivía el expolicía asesino en el departamento donde hallaron el cadáver

cortes

Comenzaron las obras en Circunvalación y Vélez Sarsfield y hay cortes: los desvíos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dos jóvenes murieron en un choque frontal entre un auto y una camioneta en Córdoba
  • “Una baranda...”: cómo vivía el expolicía asesino en el departamento donde hallaron el cadáver
  • Increíble video: rescataron a un gato de un incendio en Córdoba y lo salvaron con RCP
  • Lunes agradable pero con alerta por tormentas: el pronóstico para Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial