En un país en el que se consume -en exceso- el Ibuprofeno, la medida de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) llamó la atención: retiró del mercado un lote completo de Ibupirac para niños y adultos mayores de la firma Pfizer SRL.
Según el comunicado oficial, la empresa "ha iniciado el retiro voluntario del mercado de un lote de la especialidad medicinal ‘Ibupirac/Ibuprofeno 4 g/100 ml – Suspensión – Envase por 90 ml – Certificado N° 35918′. El lote es el codificado como I258, con vencimiento 03/2020″.
+ MIRÁ MÁS: Descontrol y peligro en el Puente De la Sota
La decisión fue tomada por "un resultado fuera de especificación del contenido del propilparabeno sódico (conservante) y de la ausencia del excipiente laurilsulfato de sodio”. Por lo tanto, pidieron a la población no consumirlo en el caso de que ya lo hayan comprado.
Sin riesgo
La empresa que produce el medicamento emitió un comunicado en el que aclaró que "no hay riesgo para los pacientes" y que la medida es por precaución. Todo fue, de acuerdo a su versión, producto de "un hallazgo de desvíos de calidad en análisis de control realizados sobre el lote de referencia".
"Estos desvíos no alteran las propiedades terapéuticas del producto y la seguridad y eficacia no se ven afectadas", reforzaron. En caso de tenerlo, hay que comunicarse con el Departamento de Información Médica de la Compañía para la entrega y reposición a los teléfonos 0800-444-8433 o 4788-7000, opción 3.