Este viernes 6 de agosto se cumple un año del crimen de Valentino Blas Correas. Un asesinato que desnudó la peor cara de la corrupción dentro de la Policía de Córdoba.
Lucas Gómez, el cabo que disparó el balazo que asesinó al adolescente de 17 años, está imputado por "homicidio calificado agravado y homicidio calificado agravado en grado de tentativa".
Sin embargo, más allá del crimen, el policía también está a punto de afrontar un juicio por otra causa. Está acusado de encubrir a un violador serial que ya fue condenado por sus abusos sexuales en La Calera.
Castañares fue condenado a 15 años de cárcel.
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre el caso Blas Correas
Gómez figura involucrado en el caso de Leandro Castañares, violador serial que perpetró al menos seis ataques sexuales en 2016 en La Calera y la Ciudad de Córdoba y que fue enviado a la cárcel en 2018.
La imputación contra el policía en esta causa es por "encubrimiento doblemente agravado". El juicio debía comenzar esta semana, pero por cuestiones de salud de un fiscal se pospuso y ahora está previsto que arranque el 10 de septiembre a las 14:30 en la Cámara 8 en lo Criminal y Correccional.
Seguía trabajando
La fiscal de instrucción de delitos contra la integridad sexual, Ingrid Vago, descubrió con su investigación que al parecer varios policías se habían encargado de encubrir al violador Castañares. Y uno de ellos era Lucas Gómez.
Pese a estar imputado y que había sido elevado a juicio, el Tribunal de Conducta Policial, a cargo de Ana Becerra (también imputada por causa Blas), le permitió volver a su trabajo.
+ MIRÁ MÁS: A un año del crimen de Blas, habló un amigo que iba con él en el auto
El abusador Castañares fue condenado a 15 años de cárcel.
Mientras espera el juicio por encubrimiento, Gómez está detenido acusado de matar a Blas y por el crimen podría recibir cadena perpetua.
La lista con los implicados:
* Lucas Gómez: policía que disparó el balazo que mató a Blas (Detenido).
* Javier Alarcón: policía que disparó contra el Fiat Argo (Detenido).
* Sergio Alejandro González: Subcomisario y jefe del operativo. Acusado de diagramar el encubrimiento (Detenido).
* Wanda Esquivel: policía imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Yamila Martínez: policía compañera de Gómez, imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Walter Soria: Comisario Inspector imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Jorge Galleguillo: Comisario Inspector imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Enzo Quiroga: Subcomisario imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Ezequiel Henot: policía imputado por lesiones leves calificadas tras agredir al amigo de Blas, conductor del Fiat Argo.
* Leonardo Alejandro Martínez: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Leandro Alexis Quevedo: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Rodrigo Emanuel Toloza: agente imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Ezequiel Agustín Vélez: suboficial imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Fernando Casalino: empleado de la Clínica Aconcagua imputado por abandono de persona.
* Guadalupe Moya: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.
* Andrea Mezzacapo: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.
* Ana Becerra: directora del Tribunal de Conducta Policial, imputada por abuso de autoridad por mantener en funciones a Lucas Gómez -policía que disparó el balazo mortal a Blas-.