Jorge Altieri combatió en la Guerra de Malvinas. Allí, el casco que usaba le salvó la vida, aunque lo dejó con varias secuelas: perdió el ojo izquierdo, parte de la audición y no puede mover su brazo ni su pierna derecha.
El héroe tiene 56 años y vive en Lanús, Buenos Aires. Hace cuatro años se enteró que su particular casco se vendía en Internet. Un soldado inglés lo vio tirado en la calle y lo llevó como recuerdo. Cuando murió, sus hijos decidieron rematarlo.
En aquella subasta, el excombatiente ofreció 400 libras, pero un empresario puso 800 y se lo quedó. Pese a que el argentino le pidió por favor, no aceptó a dárselo.
+ MIRÁ MÁS: Policía impidió el robo a una familiar y mató a un joven de 16 años
Hace una semana ese mismo comerciante decidió ponerlo a la venta en Internet. El accesorio, que incluso tiene grabado el nombre de Altieri, se vendía en el Reino Unido a 10.500 libras: es decir, más de 570 mil pesos argentinos. Una cifra muchísimo mayor a la cual lo consiguió.
Por supuesto, para el héroe de Malvinas era imposible pagar ese monto. La noticia se viralizó y una persona tuvo un gesto solidario que sorprendió: compró el casco, prefirió no hacer público su nombre y llamó a Jorge Altieri para contarle que se lo entregará.
+ MIRÁ MÁS: Una referente narco fue detenida en Río Tercero
"No me quiso decir su nombre. Sólo me contó que era empresario y, por el acento, me di cuenta de que era argentino. Me dijo que había comprado el casco y que me lo iba a hacer llegar por medio de un correo interno de la embajada. Al principio no le creía", le contó a Clarín.
Aún no sabe cuándo le llegará su casco, pero lo cierto es que aquella llamada lo sorprendió y podrá reencontrarse con ese simple accesorio que le dio otra oportunidad de seguir viviendo. Durante la guerra, cuando ya las tropas argentinas habían sido diezmadas, Altieri estuvo en un enfrentamiento donde los británicos los cuadriplicaban en número. Una bomba explotó muy cerca de él, matando a su sargento y dejándolo gravemente herido.