El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que el número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) no esté relacionado con un género específico, según la Resolución 286 firmada por el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni. A su vez, lo mismo sucederá con el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT).
Según la nueva disposición, de ahora en más ambos números serán otorgados de forma aleatoria. Así, se dejará de lado el prefijo binario de 20 para hombres y 27 para mujeres impuesto desde la creación de ese documento indispensable para realizar trámites ante el Estado y otras dependencias.
+ MIRÁ MÁS: La odisea de dos hermanos para estudiar: van a una plaza y se conectan al wifi de una parrilla
El prefijo utilizado en la conformación de los nuevos números del CUIL de las personas, sea 20, 23, 24 o 27 o los que a futuro se determinen “se asignará de forma aleatoria, y será de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género”, indicó la cartera.
Además, a quienes se les hubiese asignado un número de CUIL con anterioridad a la vigencia de la medida y que estén amparadas por la Ley de Identidad de Género 26.743 podrán solicitar un nuevo número de ese código por única vez.
Cabe destacar que la nueva medida comenzará a regir a partir de enero de 2022, ya que la normativa establece la entrada en vigencia “a los 180 días de la publicación en el Boletín Oficial.