* Por Infoclima
Después de la sequía que atravesó el país y provocó pérdidas irreparables y millonarias en Córdoba, anticipan un brusco cambio en cuestiones climáticas.
Según los últimos informes emitidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), anticipan la llegada de El Niño entre julio y agosto. Aseguran que las probabilidades del desembarco del fenómeno rondan entre un 65 y 70 por ciento. Esto daría lugar a eventos de lluvias intensas en la temporada primavera-verano.
Qué es El Niño
El fenómeno se presente con el calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial central provocando el cambio de los vientos alisios y aportando mayor contenido de aire húmedo a grandes regiones de Argentina.
Esto se traduce en condiciones óptimas para el desarrollo de lluvias de amplia cobertura y de acumulados significativos.
+ MIRÁ MÁS: Una familia detenida por vender cocaína: cómo operaba la banda
Este fenómeno opuesto a La Niña es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas y provocan el aumento en el caudal de ríos, hasta el desborde.
Debido a que El Niño modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan fenómenos como las tormentas, inundaciones a raíz de las intensas y copiosas lluvias.
En Argentina
Las lluvias por encima de lo normal se situarán en la región central de Cuyo y la Mesopotamia abarcando a las provincias de Misiones y Corrientes. También se prevén eventos de precipitaciones por encima de lo normal al oeste de las provincias del norte patagónico y oeste de Mendoza.
En Córdoba se vería mayormente influenciada la franja este de la provincia y alrededores, abarcando a la región central, con lluvias más continuas y de volúmenes considerables durante los meses más cálidos.
Se espera una primavera y un verano con más humedad ambiente y temperaturas que estarían levemente por debajo de lo normal, mientras que en los meses más calurosos se mantendrían registros acordes a la época del año.
En un futuro climático para la provincia, se estarían presentando condiciones mucho más óptimas en cuanto a las lluvias previstas. Mientras que para el final del año, según los datos brindados por la OMM, se estaría hablando de un evento “El Niño intenso”.