• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Aparecieron cientos de peces muertos en el río Ctalamochita: denuncian derrame de ácido nítrico

Contabilizaron 525 de diferentes especies en un recorrido de 25 metros desde aguas abajo del efluente de la empresa Petroquímica. El comunicado de una empresa química y la Municipalidad de Río Tercero.

02 de febrero 2020, 23:04hs
La Fundación Río Ctalamochita no descarta que puedan aparecer más peces muertos.
La Fundación Río Ctalamochita no descarta que puedan aparecer más peces muertos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El último viernes de enero, la Petroquímica de Río Tercero informó que pasadas las 20:00 se produjo una “pinchadura en una válvula del tanque de almacenamiento de stock de ácido nítrico”. Luego de activar el protocolo de emergencia interna, llevaron tranquilidad a la comunidad asegurando que el accidente no revestía peligro alguno.

"La fuga quedó contenida dentro del recinto de contención del tanque. Se podría observar una nube de vapor producto del procedimiento de abatimiento", agregaron en el comunicado.

Sin embargo, en horas de la mañana del sábado 1 de febrero, una situación preocupante sorprendió a la Fundación Río Ctalamochita. A orillas del río encontraron cientos de peces muertos. Hasta el momento contabilizaron 525 de diferentes tamaños y especies en un recorrido de 25 metros de largo.

 + MIRÁ MÁS: Frutos de la desidia: el estado de abandono del Parque Sarmiento

Pero lo llamativo fue que se registró desde aguas abajo del efluente de la empresa química, a diferencia de aguas arriba del polo químico donde manifestaron que el río está lleno de vida y sin indicios de contaminación.

En diálogo con ElDoce.tv, el presidente de la fundación, Diego Colussi, expresó su profundo dolor y preocupación por la situación asegurando que nunca antes vio semejante impacto ambiental. Responsabilizan a Petroquímica y exigen una explicación. No descartan encontrar más peces muertos.

Por su parte, la Municipalidad de Río Tercero realizó un relevamiento en el lugar con personal dependiente de la Secretaría de Seguridad y Ambiente. Además, analizaron muestras de agua en diferentes sectores y tras los resultados, observaron que “no existe riesgo para la salud de las personas”.

De todas formas, investigarán el motivo de la mortandad de los peces y tomarán cartas en el asunto hasta llegar a los responsables. “Ante la posibilidad de que esta situación sea consecuencia de un evento reciente en una de las empresas químicas de nuestra ciudad, el Municipio declara que será inflexible en la sanción una vez se determine el responsable”, sentenciaron.

LA MUNICIPALIDAD INFORMA En el día de hoy, sábado 1 de febrero de 2020, alrededor del mediodía, se detectaron en las...

Posted by Municipalidad Rio Tercero on Saturday, February 1, 2020

Leé también

El auto quedó incrustado en el árbol. Foto: gentileza Rubén Alvaraz.

Tragedia en Tanti: murió al impactar con su auto contra un árbol

Un joven murió al chocar de frente contra un colectivo en Cosquín

Un joven murió al chocar de frente contra un colectivo en Cosquín

Lo más leído

1

La terrible confesión de la joven acusada de asesinar a su novio: “Decile que me rompiste...”

2

Cambio de tiempo en Córdoba: llegan viento sur, tormentas y un fuerte descenso de temperatura

3

El terrible antecedente en la familia del trabajador que murió en el choque con el policía

4

La Municipalidad de Córdoba suspendió beneficios en el transporte y trabajadores exigen respuestas

5

Conmoción: encontraron a una mujer muerta con parte del cuerpo enterrado en el patio de una casa

Temas de la nota

Río TerceroRío Ctalamochita

Más notas sobre Actualidad

Un hombre murió en Córdoba tras caer de su bicicleta.

Iba en bicicleta por un barrio de Córdoba, se desplomó y murió en el acto: investigan qué pasó

Policía de Córdoba.

Violento asalto en Córdoba: una banda disfrazada de policías irrumpió en una casa y escapó con dinero

Quita de subsidios al transpote.

La Municipalidad de Córdoba suspendió beneficios en el transporte y trabajadores exigen respuestas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Iba en bicicleta por un barrio de Córdoba, se desplomó y murió en el acto: investigan qué pasó
  • Brasil retiró a su embajador de la Argentina y redujo al mínimo su relación diplomática
  • Violento asalto en Córdoba: una banda disfrazada de policías irrumpió en una casa y escapó con dinero
  • Facundo Moyano recuperó la libertad tras declarar y seguirá imputado en la causa por violencia de género

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial