• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Aparecieron cientos de peces muertos en el río Ctalamochita: denuncian derrame de ácido nítrico

Contabilizaron 525 de diferentes especies en un recorrido de 25 metros desde aguas abajo del efluente de la empresa Petroquímica. El comunicado de una empresa química y la Municipalidad de Río Tercero.

02 de febrero 2020, 23:04hs
La Fundación Río Ctalamochita no descarta que puedan aparecer más peces muertos.
La Fundación Río Ctalamochita no descarta que puedan aparecer más peces muertos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El último viernes de enero, la Petroquímica de Río Tercero informó que pasadas las 20:00 se produjo una “pinchadura en una válvula del tanque de almacenamiento de stock de ácido nítrico”. Luego de activar el protocolo de emergencia interna, llevaron tranquilidad a la comunidad asegurando que el accidente no revestía peligro alguno.

"La fuga quedó contenida dentro del recinto de contención del tanque. Se podría observar una nube de vapor producto del procedimiento de abatimiento", agregaron en el comunicado.

Sin embargo, en horas de la mañana del sábado 1 de febrero, una situación preocupante sorprendió a la Fundación Río Ctalamochita. A orillas del río encontraron cientos de peces muertos. Hasta el momento contabilizaron 525 de diferentes tamaños y especies en un recorrido de 25 metros de largo.

 + MIRÁ MÁS: Frutos de la desidia: el estado de abandono del Parque Sarmiento

Pero lo llamativo fue que se registró desde aguas abajo del efluente de la empresa química, a diferencia de aguas arriba del polo químico donde manifestaron que el río está lleno de vida y sin indicios de contaminación.

En diálogo con ElDoce.tv, el presidente de la fundación, Diego Colussi, expresó su profundo dolor y preocupación por la situación asegurando que nunca antes vio semejante impacto ambiental. Responsabilizan a Petroquímica y exigen una explicación. No descartan encontrar más peces muertos.

Por su parte, la Municipalidad de Río Tercero realizó un relevamiento en el lugar con personal dependiente de la Secretaría de Seguridad y Ambiente. Además, analizaron muestras de agua en diferentes sectores y tras los resultados, observaron que “no existe riesgo para la salud de las personas”.

De todas formas, investigarán el motivo de la mortandad de los peces y tomarán cartas en el asunto hasta llegar a los responsables. “Ante la posibilidad de que esta situación sea consecuencia de un evento reciente en una de las empresas químicas de nuestra ciudad, el Municipio declara que será inflexible en la sanción una vez se determine el responsable”, sentenciaron.

LA MUNICIPALIDAD INFORMA En el día de hoy, sábado 1 de febrero de 2020, alrededor del mediodía, se detectaron en las...

Posted by Municipalidad Rio Tercero on Saturday, February 1, 2020

Leé también

El auto quedó incrustado en el árbol. Foto: gentileza Rubén Alvaraz.

Tragedia en Tanti: murió al impactar con su auto contra un árbol

Un joven murió al chocar de frente contra un colectivo en Cosquín

Un joven murió al chocar de frente contra un colectivo en Cosquín

Lo más leído

1

Vendían droga a metros de una plaza y la guardaban entre galletas: cinco detenidos en Córdoba

2

Trepó al cartel de una verdulería, robó un reflector y las cámaras del 911 lo detectaron

3

Robaron más de 20 veces en 3 meses en el club Audax y no pueden dar clases: el “desgano” de las autoridades

4

Cuatro menores detenidos por robar armados en una casa: tienen 12, 15, 16 y 17 años

5

Hallaron muerta a una nena de 11 años y detuvieron a su madre, su abuela y los tíos

Temas de la nota

Río TerceroRío Ctalamochita

Más notas sobre Actualidad

Los delincuentes fueron atrapados por la Policía y quedaron detenidos.

La jubilada relató el calvario por los 4 menores ladrones: “Me hice la desmayada para que dejen de golpearme”

El cronograma se ordena según la terminación del DNI.

Con el feriado en el medio, cuándo cobran jubilados, AUH y planes sociales en octubre

El profesor confesó los hechos y fue condenado a 12 años de cárcel.

Profesor de música condenado por abusos a menores en Salta: las drogaba y grababa los ataques

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La jubilada relató el calvario por los 4 menores ladrones: “Me hice la desmayada para que dejen de golpearme”
  • La Pepa Brizuela cantó el himno para la Selección
  • Causa Cuadernos: mostraron el video de la bóveda y las cajas fuertes de Cristina Kirchner
  • Entradas para Jesús María 2027: cuánto salen, las novedades en plateas y cómo comprarlas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial