Hace siete días que la familia de Florencia Fernández Nieto pide con desesperación un donante de hígado para su hija.
El lunes por la noche los médicos les dieron el anuncio más esperado: apareció una persona oriunda de Santa Fe y pudieron confirmar la compatibilidad del 99,9% con la receptora.
"Gracias, salió el hígado para mi chiquita. Estamos tocando el cielo con las manos. Todos de alguna manera estuvieron con ella y rezamos", dijo Andrea Melo, madre de Florencia, a El Show del Lagarto.
El viernes pasado una persona fue posible donante, pero lamentablemente los factores no coincidían con los de Florencia y no se pudo realizar la cirugía. "En algún momento pensé que iba a ser yo quien tenía que donarle. Pero confié en Dios en que la iba a poder volver a abrazar", agregó Andrea.
+ MIRÁ MÁS: Un nene recibió una descarga eléctrica al tocar una conexión clandestina
El martes 25 de julio le comunicaron a Andrea que su hija quedaría en la lista de espera del INCUCAI y comenzó a difundir y pedir que la gente se acerque a donar sangre. Esto se hizo muy viral y rápidamente allegados, amigos y cercanos de la familia que vive en Cruz del Eje, se presentaron en el Hospital Privado para colaborar.
+ VIDEO: Florencia encontró un donante y será trasplantada
El trasplante
La madre de Florencia explicó que lo primero del procedimiento es que los médicos realicen la ablación, es decir, retiran todos los órganos que el paciente pueda donar para derivarle a los necesitados. Luego trasladan el hígado en avión y de ahí al hospital para realizar la operación.
"Florencia ya está preparada para ingresar al quirófano. Esperó todo el fin de semana este momento", contó Andrea, con una sonrisa en la cara.
La familia de Florencia esperando un donante.
+ MIRÁ MÁS: Atacó a una policía en una comisaría y le robó el arma: lo atraparon en pleno centro
Para que un paciente sea apto para donar tiene que estar en situación de coma o vegetativo y su estado debe ser irreversible. Además, tiene que ser compatible de sangre.
"Nosotros pedíamos que aparezca el hígado y sabíamos que tenía que morir alguien para que eso sucediera, es muy fuerte y chocante decirlo. Pero nos explicaron que es algo natural y sucede por alguna causa o padecimiento", finalizó su mamá y pidió a El Show del Lagarto que se hable sobre el valor de donar sangre durante el año, que le inculquen a la gente la "necesidad y la importancia de esto".