El domingo 2 de julio de 2023 la ciudad de Laboulaye amaneció conmocionada. Después de tres días de búsqueda, Joaquín Sperani (13) apareció muerto en una casa abandonada ubicada a metros de la escuela a la que iba. El único sospechoso es su amigo que está alojado en el Complejo Esperanza desde que confesó el crimen.
La familia del menor siempre cuestionó el desempeño de la institución educativa, ya que el día del homicidio, el autor entró al colegio, dejó su mochila y salió con Joaquín rumbo a la vivienda donde luego lo mató. También porque antes del hecho habían denunciado que el niño sufría bullying.
Ahora, el Ministerio de Educación provincial apartó a la directora y al subdirector de la institución. El objetivo es “profundizar la investigación administrativa” y para “garantizar el clima institucional”, aseguraron desde la cartera a cargo de Walter Grahovac a ElDoce.tv.
+ MIRÁ MÁS: todo sobre el crimen de Joaquín Sperani
Según indicaron, por el momento hay un director organizador a cargo de la escuela. En tanto, consultados por los docentes y la preceptora a la que había apuntado Mariela Flores, mamá de Joaquín, expresaron que “hasta que no concluya la investigación administrativa es lo único que hay”.
Informes
El asesino sigue alojado en el Complejo Esperanza y por el momento no cambiará su situación. Así lo confirmaron fuentes de la causa a este medio y comentaron que fue sometido a pericias psicológicas y psiquiátricas de las cuales se están aguardando informes.
“Con eso se va a detectar su estado psíquico”, afirmaron y anticiparon que los resultados podrían llegar mientras la causa está en manos de un juez que reemplaza a Sebastián Moro.
Peluche
Las mismas fuentes contaron a ElDoce.tv que en un allanamiento en la casa del menor que mató a Joaquín encontraron un oso de peluche que adentro tenía un papel oculto. Allí se leía el apellido Sperani, el nombre de otro niño y “Mamá pronto se olvidará de esto”.
Aunque no se confirmó ninguna hipótesis sobre el llamativo mensaje, la familia de Sperani cree que el otro adolescente podría haber sido la siguiente víctima.
Edad de imputabilidad
Otra batalla que dan Mariela Flores y Martín Sperani es lograr que se baje la edad de imputabilidad en Argentina, ya que el menor detenido tiene 14 años. Con ese objetivo, están manteniendo reuniones con dirigentes del espacio de Javier Milei y de Patricia Bullrich.
“Es a los fines de dar curso a alguno de los proyectos presentados para ver si se puede bajar la edad de imputabilidad a 14 años”, comentaron desde el entorno y aclararon: “Obviamente que en la causa de Joaquín no tiene incidencia porque fue un hecho anterior”.