Tobías tiene 22 años y es apicultor. Después de un gran esfuerzo que le llevó dos años, su proyecto fue devorado por los incendios forestales que se desataron en el norte de la provincia de Córdoba. Tenía en San Pedro Norte, localidad ubicada en el departamento de Tulumba, una producción de 30 colmenas junto a otros dos colegas. Sin embargo, el fuego arrasó con las abejas y lo perdió todo.
“Perdimos infraestructura, tanques de agua, varillas y el alambrado para que los animales no ingresen a la zona de las colmenas”, expresó con profundo dolor en diálogo con Noticiero Doce. Tenían todo en el norte cordobés, debido a que “es una zona muy productiva” y la vegetación es apta para la actividad. Pero jamás imaginaron vivir esta tragedia.
+ MIRÁ MÁS: Iglesia Mormona: el detenido por abusos ahora fue denunciado por su hermana
Pasaron más de diez días del incendio y Tobías intenta volver a empezar, dejar atrás lo que pasó y reconstruir el proyecto. “Es duro, porque es un esfuerzo de dos años”, manifestó. Pese a todo, no baja los brazos y supo reinventarse: ahora va casa por casa buscando colmenas.
“Lo que hago es traer colmenas que están más débiles cuando saco de alguna casa. Les doy alimento para que se pongan fuertes. Cuando están listas, las llevo al campo”, relató el joven, que sin dudas ama lo que hace. Ahora se dedica a sacar colmenas de las casas, aunque el proceso productivo es largo y requiere de mucho trabajo.
+ VIDEO: el apicultor que busca abejas tras perderlo todo en un incendio