El Código de Convivencia Ciudadana, aprobado en la Legislatura, fue impulsado por el oficialismo y acompañado por la mayoría de los bloques opositores, con la excepción de los partidos de izquierda FIT y el MST, que protestaron afuera del recinto.
La figura del merodeo fue reemplazada por la de “conducta sospechosa”: la policía ya no juzgará sino que lo harán los ayudantes fiscales y los jueces de paz, lo que disminuiría la arbitrariedad policial. Las detenciones preventivas, por su parte, serán de ocho horas como máximo.
Otros puntos importantes: habrá sanción para quienes realicen “tocamientos o manoseos, en evidente actitud libidinosa o de acoso”; se castigará a los que, en una manifestación, "incendien gomas de caucho, basura u otros elementos” por afectar el medio ambiente; serán sancionados quienes consuman bebidas alcohólicas en una plaza o en la vereda.
Naranjitas, cuidado. La nueva norma, que llega para reemplazar al Código de Faltas, prevé una sanción a los naranjitas ilegales, que cuiden vehículos sin ser autorizados. ¿El castigo? Arresto de hasta tres días.