• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Aprobaron el uso de una vacuna para prevenir el dengue en Argentina

La Anmat habilitó la utilización de la vacuna desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Cómo es su aplicación.

26 de abril 2023, 23:38hs
La vacuna aprobada para la Argentina es desarrollada por un laboratorio japonés.
La vacuna aprobada para la Argentina es desarrollada por un laboratorio japonés.
Seguinos en Google

En medio de la preocupación por el brote de dengue en las últimas semanas, se aprobó en la Argentina el uso de una vacuna para prevenir la enfermedad.

Se trata de TAK-003, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) habilitó que pueda ser utilizada en el país para todas las personas mayores de 4 años.

La vacuna será aplicada en dos dosis con un intervalo de tres meses, especificó el organismo al anunciar su aprobación. "Su utilización está contemplada para zonas endémicas", agregaron.

Este desarrollo "se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue", indicó la Anmat.

+ MIRÁ MÁS: Bloqueo atmosférico: el motivo del calor en pleno otoño en Córdoba

Antes del aval en el país, la misma había sido aprobada en agosto de 2022 en Indonesia, en la Unión Europea en diciembre de 2022, en el Reino Unido en enero de 2023 y en las últimas semanas en Brasil.

Tras la aprobación por parte de la Anmat, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a la Argentina.

Si bien aún no hay fecha confirmada para recibir las primeras vacunas, especialistas indicaron a TN que podría ser en septiembre. 

A pesar de este desarrollo, el Ministerio de Salud de la Nación junto a un grupo de expertos aclararon que "ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue".

Remarcaron que "la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales o mosquiteros).

Leé también

La víctima era oriunda de La Para.

Una mujer murió por dengue en Córdoba pero aseguran que el pico de casos ya pasó

El dengue no genera síntomas catarrales.

Cinco claves para distinguir dengue de gripe

Agustín Vidal viajó y se contagió de dengue. Foto: Juan Pablo Lavisse/ElDoce.

Es transportista, se contagió de dengue y bajó 10 kilos en 5 días

Lo más leído

1

Búsqueda a contrarreloj en el Champaquí: una mujer estaría herida mientras amenaza una tormenta

2

Intentó robar una bici en barrio Inaudi, lo lincharon y rogó que pararan: “¡Ya está!”

3

Horror en Entre Ríos: hallaron muerta a una adolescente con discapacidad y detuvieron a sus padres

4

Un repartidor se trompeó con un joven en Nueva Córdoba y los grabaron: el video y lo que desató la pelea

5

Se vienen más tormentas a Córdoba: advierten que pueden ser severas y con muchísima agua

Temas de la nota

DengueSaludVacunaANMAT

Más notas sobre Actualidad

El cielo de la ciudad de Córdoba otra vez estará cubierto el sábado.

Se vienen más tormentas a Córdoba: advierten que pueden ser severas y con muchísima agua

El video donde el padre de la abogada estaría imitando los gestos racistas.

Escándalo: el provocativo video del papá de la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Mujer herida

Encontraron a la mujer herida en el Champaquí: así será el complejo operativo para bajarla del cerro

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se vienen más tormentas a Córdoba: advierten que pueden ser severas y con muchísima agua
  • Impresionantes postales del espacio: la NASA difundió las primeras imágenes tomadas por Artemis ll
  • Panichelli habló tras se operado con éxito: “Para atrás, ni para tomar impulso”
  • Denuncian que Rusia financió artículos para perjudicar la imagen de Milei

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial