• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Aprobaron el uso de una vacuna para prevenir el dengue en Argentina

La Anmat habilitó la utilización de la vacuna desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Cómo es su aplicación.

26 de abril 2023, 23:38hs
La vacuna aprobada para la Argentina es desarrollada por un laboratorio japonés.
La vacuna aprobada para la Argentina es desarrollada por un laboratorio japonés.

En medio de la preocupación por el brote de dengue en las últimas semanas, se aprobó en la Argentina el uso de una vacuna para prevenir la enfermedad.

Se trata de TAK-003, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) habilitó que pueda ser utilizada en el país para todas las personas mayores de 4 años.

La vacuna será aplicada en dos dosis con un intervalo de tres meses, especificó el organismo al anunciar su aprobación. "Su utilización está contemplada para zonas endémicas", agregaron.

Este desarrollo "se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue", indicó la Anmat.

+ MIRÁ MÁS: Bloqueo atmosférico: el motivo del calor en pleno otoño en Córdoba

Antes del aval en el país, la misma había sido aprobada en agosto de 2022 en Indonesia, en la Unión Europea en diciembre de 2022, en el Reino Unido en enero de 2023 y en las últimas semanas en Brasil.

Tras la aprobación por parte de la Anmat, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a la Argentina.

Si bien aún no hay fecha confirmada para recibir las primeras vacunas, especialistas indicaron a TN que podría ser en septiembre. 

A pesar de este desarrollo, el Ministerio de Salud de la Nación junto a un grupo de expertos aclararon que "ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue".

Remarcaron que "la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales o mosquiteros).

Leé también

La víctima era oriunda de La Para.

Una mujer murió por dengue en Córdoba pero aseguran que el pico de casos ya pasó

El dengue no genera síntomas catarrales.

Cinco claves para distinguir dengue de gripe

Agustín Vidal viajó y se contagió de dengue. Foto: Juan Pablo Lavisse/ElDoce.

Es transportista, se contagió de dengue y bajó 10 kilos en 5 días

Lo más leído

1

Horror: un policía mató a su exnovia, baleó a sus compañeros y se suicidó en vivo

2

Apareció en moto y tiró 12 balazos a una academia de baile en Córdoba: adentro había alumnas

3

Encontraron a un contador asesinado dentro del freezer de su casa y buscan quién lo mató

4

Cayó peligrosa “narcofamilia” con historia en Córdoba: fueron detenidos madre, hija y cuñado

5

El estremecedor audio del conductor del auto antes de chocar con el colectivo en Misiones

Temas de la nota

DengueSaludVacunaANMAT

Más notas sobre Actualidad

Choque de dos motos deja un muerto y un herido grave en Córdoba.

Un muerto y un herido grave tras el choque de dos motos en Córdoba

Video: el frío se instaló en Córdoba y cayeron algunos copos de nieve en el Champaquí

Video: el frío se instaló en Córdoba y cayeron algunos copos de nieve en el Champaquí

Marcharon en Ciudad Evita pidiendo justicia por Martín Luque.

“Hubo al menos 60 tiros”: la mamá del joven asesinado a balazos en Ciudad Evita negó un ajuste de cuentas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “La charla más sincera”: le preguntaron a un nene por el jardín y sorprendió con una pícara respuesta
  • Un muerto y un herido grave tras el choque de dos motos en Córdoba
  • Messi habló de qué dependen sus chances de jugar el Mundial 2026: “Lo evaluaré...”
  • Ivana Icardi usó el saludo de su sobrina para tirar una indirecta familiar y la destrozaron

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial