Entre el 14 y el 30 de diciembre de 2020, Miguel Villamayor aprobó ocho finales de la licenciatura en Nutrición en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Lo curioso es que antes de estos resultados, el estudiante solo había aprobado seis materias, en cuatro años de carrera.
Al conocerse esto, la facultad y los profesores que le tomaron los exámenes son investigados por la Justicia Federal.
+MIRÁ MÁS: Un niño entró a una librería a pedir un cuaderno para la escuela
Villamayor no cursaba desde hacía tres años y de repente, reapareció como estudiante libre y aprobó ocho finales virtuales en diciembre, uno más en enero y otro más en febrero hasta que comenzó a circular el rumor entre los compañeros.
Como alumno libre, para acceder al examen oral, primero debió aprobar una prueba escrita. En teoría, el estudiante superó cada una de ellas.
El caso que destapó este escándalo fue la materia Economía Alimentaria, donde las preguntas básicas no las sabía, incluso no tenía conocimiento del significado de las siglas "INDEC". Pese a todo esto, al final de la mesa, la vicedecana de la facultad y directora de la carrera, Patricia Velazco, le dijo que le iba a llegar “un regalito”. Un regalito con forma de 6.
Por lo que un estudiante de Nutrición realizó la denuncia el 8 de marzo por correo electrónico ante el Fiscal Federal Nº2 de Formosa, el Dr. Luis Benítez.
Ante la falta de respuestas, el alumno elevó la denuncia al Juez Federal Nº2 de la ciudad de Formosa y sumó fotografías, documentos y 20 horas de video que reflejan una presunta asociación ilícita que involucra entre 8 y 10 docentes y no docentes dedicada al “tráfico ilegal de materias y calificaciones”.
El rector se puso a disposición de la Justicia y adelantó que, en caso de detectarse alguna irregularidad, la universidad se presentará como querellante.
+MIRÁ MÁS: No pagó la cuota alimentaria de sus hijos y ahora tendrá que abonar casi un millón de pesos
A su vez, informó que se les abrió un sumario administrativo a los docentes, que los podría llevar a un juicio académico y a perder los cargos.
Al parecer, todo esto tiene un costado político, ya que Miguel Villamayor es el principal referente de la agrupación Opción Universitaria Salud, que responde al actual vicegobernador de Formosa.
Y dicen que todo esto ocurrió porque “hubo una orden de arriba para aprobarlo rápidamente y que pueda ser consejero estudiantil”.