Con un solo detenido, la causa por el secuestro y asesinato de Santiago Aguilera en Traslasierra sigue llena de dudas. Así lo manifestó su padre, Carlos, al ser consultado por ElDoce.tv sobre el desarrollo de la investigación.
Walter Gil (23) es el único preso hasta el momento, pero los investigadores aseguran que hay más personas involucradas por el crimen del joven de 18 años. Una de las hipótesis apunta contra al menos dos sospechosos más relacionados con el ataque ocurrido a mediados de agosto.
Este jueves, la Cámara Federal de Córdoba decidió que el caso siga en la Justicia Federal. El camarista Eduardo Ávalos revocó un fallo del juez federal Nº 2, Alejandro Sánchez Freytes, quien había declarado la incompetencia para seguir investigando el hecho.
+ MIRÁ MÁS: El conmovedor poema de los amigos de la mujer que murió en el choque contra Oscar González
Luego de las apelaciones del fiscal federal Enrique Senestrari y de los abogados querellantes que representan a la familia Aguilera, la Cámara rechazó que la causa pase a los tribunales provinciales y ordenó que se profundice la pesquisa.
Mientras esperaba conocer en detalle el contenido de la resolución, el padre de la víctima afirmó: "Si bien se está trabajando, nosotros vemos pocos avances. Queremos que esto apure y que los culpables estén detenidos".
Respecto de las sospechas sobre otros responsables en el hecho, Carlos Aguilera indicó: "Lo que yo puedo observar, a ojo de padre no de investigador, es que hay uno detenido y teóricamente hay dos personas más que demuestran que son las que le quitaron la vida a Santiago". No obstante, no descartó que la cantidad de autores sea mayor.
"Tenemos nuestras propias hipótesis pero no las puedo decir por una cuestión lógica de que no tenemos autoridad para decirlas", sostuvo el padre ante las consultas formuladas por ElDoce.tv.
Críticas a la investigación
Santiago desapareció el 16 de agosto a la noche, cuando salió de su casa en Las Tapias para encontrarse con un amigo. Al día siguiente su madre recibió dos mensajes extorsivos. Le advirtieron que el joven estaba secuestrado y exigían una suma de dinero a cambio de su libertad.
Fueron las únicas comunicaciones que recibieron de los secuestradores. En medio de la búsqueda efectuada en la región, el domingo 21 de agosto encontraron el cuerpo de la víctima en las afueras de Villa Dolores. En ese momento, Gil ya estaba detenido.
+ MIRÁ MÁS: Familiares de alumnos se pelearon y uno fue asesinado de un balazo: hay un detenido
Para los familiares del joven asesinado, los investigadores "se enamoraron de una hipótesis" y trabajaron con la idea de que Santiago abandonó el hogar por su propia voluntad hasta que surgieron pruebas demostrando lo contrario. "Hay un montón de dudas, como familia necesitamos saber por qué se ha perdido tiempo y se está perdiendo tiempo", expresó el padre.
"Fuimos bastante críticos y lo seguimos siendo", afirmó Aguilera sobre los pasos dados desde el inicio de la investigación. Y recalcó: "Pasa que por ahí nuestro país es así, los derechos de las víctimas quedan siempre para el último".
"Eso es lo que nos preocupa y lo que debería preocupar a muchísima gente porque es un hecho muy grave y aberrante lo que nos pasó a nosotros. No puede ser que estemos mendigando justicia", aseveró.
Un dolor que atravesó a toda la región
Aguilera resaltó el apoyo recibido en todo el valle de Traslasierra. Esta semana la familia fue invitada al encuentro de la juventud en Mina Clavero, donde contaron con el respaldo de "cientos de chicos", valoró el padre de la víctima.
"Tenemos un apoyo muy fuerte de toda la sociedad, de todo el valle. Nos invitan de distintos pueblos, la gente está muy enojada con lo que ha pasado y que no estén detenidos los responsables", reconoció. Aguilera agradeció también el apoyo brindado por artistas.
Por otra parte, advirtió el temor con que vive la zona ante este episodio. "Para los padres hay un antes y un después con lo que le pasó a Santiago", aseguró.
La situación del detenido
Walter Gil está imputado de secuestro extorsivo seguido de muerte. El joven de 23 años era empleado del padre de Santiago Aguilera en un corralón de materiales para la construcción en Villa Dolores.
El fiscal Senestrari ordenó su detención el jueves 18 de agosto, cuando el paradero de Santiago todavía era una incógnita. Como la autopsia reveló que Aguilera murió el sábado 20, los investigadores afirman que hay otros responsables en el caso.
Después de confirmarse que la investigación continuará en la Justicia Federal, el juzgado interviniente deberá responder sobre el pedido de procesamiento solicitado por Senestrari.