Las muertes de una bebé y un hombre en el último mes tras ser picados por arañas del rincón en Buenos Aires despertaron alertas y abrieron incógnitas. Este arácnido de dos centímetros y de color marrón que presenta la forma de un violín es una de las tres venenosas que habitan la Argentina.
Camilo Mattoni, investigador del Conicet, explicó a ElDoce.tv que es una “araña chiquita” que está presente “en toda la provincia de Córdoba”. “Es común en las casas y en general está en todas las ciudades”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Un empresario cordobés tendrá que pagarle 13 millones de pesos a una hija extramatrimonial
El especialista también apuntó que es un arácnido filantrópico porque “habita las viviendas humanas y alrededores”. Según dijo, se encoge bastante y es “delicada y temerosa”. “No llama mucho la atención pero es común, también la llaman la araña de los cuadros porque le gustan los lugares oscuros”, indicó.
El investigador, que se desempeña en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal del Conicet y en la UNC, explicó que las arañas del rincón “no buscan el contacto con el humano”. Y remarcó: “La mayoría de las mordeduras ocurren por accidente”. “No es agresiva pero por alguna razón quedó en la cuna del bebé, entre las sábanas o la ropa y muerden para liberarse”, dijo.
Recomendaciones
Mattoni sostuvo que es importante mover los muebles de lugar y limpiarlos. Además, recomendó utilizar venenos en aerosol contra insectos. “Estas arañas son bastante sensibles y se las puede controlar aplicando esto”, comentó.
Sobre el veneno
Según indicó Mattoni, puede tener una actividad hemolítica (en la sangre) y necrosante (en los tejidos). El veneno puede tener dos tipos de acción: una es cutánea, es decir que afecte solo a la piel, y la otra es cutánea y visceral, que además de la piel afecta a los órganos.
“En el caso de cutánea y visceral siempre hay un 15 por ciento de mortalidad”, detalló. Por eso, Camilo Mattoni recomendó la aplicación temprana del antiveneno. “Eso eleva muchísimo las probabilidades de que no se agrave el cuadro”, expresó.