Los incendios vuelven a poner en vilo a las sierras de Córdoba y durante la noche los bomberos mantenían una lucha incesante, teniendo en cuenta el pronóstico desfavorable para el martes.
El Doce estuvo en las zonas afectadas en el sur del valle de Punilla. Los principales focos activos estaban ubicados en Mayu Sumaj y en Icho Cruz y Tala Huasi. En estas últimas poblaciones hubo viviendas quemadas.
+ MIRÁ MÁS: Despertó a un vecino y lo salvó del incendio: “Nos tapó el fuego”
Por las llamas originadas este lunes cerca del mediodía, la Policía detuvo a un hombre de 27 años en inmediaciones de Tanti. Investigan si provocó el incendio cuando pretendía calentarse un café.
+ GALERÍA: imágenes impactantes del fuego:
Con el fuerte viento, la alta temperatura y la sequía, el fuego avanzó de manera rápida y descontrolada. Hubo más de 30 personas evacuadas en la región.
En diálogo con Telenoche, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, aseguró que son incendios que "los inicia el hombre". De ese modo insistió con las medidas preventivas y destacó el esfuerzo que hacen los brigadistas.
Sobre los responsables de generar los focos, el funcionario recalcó: "Esa gente tiene que ser conducida a una Unidad Judicial y puesta a disposición de la Justicia".
El Gobierno de Córdoba además anunció el envío de ayuda económica para las localidades afectadas por las llamas. En este sentido, explicaron que una vez que se controle la situación harán un relevamiento de las consecuencias.
Otros incendios
Las autoridades indicaron que el lunes a la noche estaba contenido un sector del incendio originado en Barranca Yaco, donde un camión de bomberos quedó destruido tras ser alcanzado por el fuego.
Además continuaban activos los focos en Potrero de Garay, San Clemente y en Trinchera, jurisdicción de Balnearia. También se encendió la alarma por un incendio desarrollado en la zona de La Falda.
Durante toda la jornada intervinieron Bomberos Voluntarios, agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (Etac) y aviones hidrantes.
Alerta
Para este martes anuncian otro día crítico. "Vamos a estar en riesgo absoluto de incendio, por lo tanto tenemos que insistir para que extrememos las medidas", remarcó Vignetta.
Se espera una máxima de 37 grados y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por vientos para todo el territorio cordobés.
El alivio podría llegar durante la noche del martes con probabilidad de lluvia y un marcado cambio en las condiciones meteorológicas.