La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) excluyó a Argentina de las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), una prestigiosa evaluación educativa que mide el rendimiento escolar de chicos de 15 años en todo el mundo.
La decisión, dada a conocer por Infobae, fue tomada a pocas horas de dar a conocer el ranking de los países. Nuestro país ni siquiera figurará en ese listado porque encontraron serias irregularidades en la metodología de evaluación con el objetivo de mejorar la posición de Argentina, que en 2012 había terminado 59 de 65 naciones.
Ante una "disminución significativa de la proporción de niños" y el semejante ascenso en el rendimiento escolar, la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE estudió el caso y comprobó que el gobierno omitió escuelas que históricamente habían participado de la prueba.
De esta forma, según afirma Infobae, los científicos del organismo internacional descubrieron que se alteró arbitrariamente la representatividad de la muestra y tornó imposible la comparación con los resultados de hace tres años.