El narcotráfico sigue creciendo a nivel mundial. Así lo confirmaron los últimos datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): durante 2020 las cantidades globales de cocaína incautadas aumentaron en un 4,5 por ciento y llegaron a 1.424 toneladas. Este total se estableció como un nuevo récord histórico.
Argentina no fue ajena a esta crisis, y se convirtió el país de Sudamérica en el que más creció el consumo. De hecho, el “Informe mundial sobre drogas” la señaló como el principal mercado dentro de la región, junto con Brasil.
+ MIRÁ MÁS: Tres extranjeros detenidos con 22 mil dosis de cocaína y 20 mil dólares
Sin embargo, también aclaró que en América del Sur los porcentajes analizados “son relativamente pequeños, oscilando entre el 0,5 y el 2 por ciento de la población adulta”, por lo que cabe esperar cierta inexactitud estadística.
Sudamérica
El estudio resaltó el protagonismo de Sudamérica en esta problemática. Más del 60 por ciento de los secuestros mencionados se efectuaron en países de la región, y naciones como Colombia, Perú y Bolivia están entre los productores más importantes.
Entre 2015 y 2020 la cantidad de dosis incautadas en esta parte del continente fue cinco veces más grande que las retenidas en Norteamérica. Esto representó un cambio en la tendencia, ya que hasta 2001 había sido siempre al revés.
A pesar de tener un fuerte perfil productor, todo parece indicar que las naciones del cono Sur “exportaron” la mayor parte de estas drogas. El narcotráfico sigue usando las mismas rutas, conectando los Andes con Norteamérica y Europa, que son los principales compradores del mundo.